sábado, 7 de abril de 2012

La Estrategia. Tendencia Histórica del voto Chavista en Venezuela. Artículo de Marcos Hernández López


Contexto Electoral Venezuela 2012

Marcos Hernández López
Twitter: @Hercon44

“No hay campaña sin estrategia, no hay estrategia sin estudio de opinión”. La estrategia es el componente fundamental de la organización de una campaña electoral. Saber qué hacer, dónde, cómo y con quién es el objetivo a desarrollar aquí. Estrategia es pensar, es construir ideas, no hacer. A eso le llaman táctica. La estrategia se concreta a través del Plan de Campaña, a veces conocido como manual de campaña. Éste es un documento escrito, no público y solo conocido por poca gentedentro del comando de campaña, creado para cumplir la misión de definir las estrategias que direccionan hacia el colectivo.

Para explicar que es una estrategia de campaña, quisiera establecer analogías entre el concepto militar y las campañas políticas, esta última mucho más pacíficas, claro está, a pesar de que como dijo Winston Churchill, "la política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez". Si vinculamos lo anterior con las elecciones nuestras del próximo 7-O, las estrategias juegan un espacio significativo para la sobrevivencia de la oposición o el continuismo del gobierno. En una campaña electoral todas las decisiones finales son y serán parte de las estrategias que se orientan a buscar únicamente votos, no importa el medio o las manera como se impongan.

El presidente Chávez - un estratega militar - viene insistiendo que ganara su reelección con: “10 millones de votos, no acepto menos de eso”. La revolución se fijó tal vez un difícil desafío para llegar a ese tope, muchos analistas tildan de ambicioso, porque sus mejores tiempos de credibilidad y popularidad del líder Bolivariano tienenun desgastetangible.

No es un secreto para nadie la actual situación socio económica que viven los venezolanos es compleja y es un indicadorque hace difícil según investigaciones electorales, el gobierno alcance esa cifra, no obstante el mandatario nacional desea ganar su reelección con 70 por ciento de los sufragios, además, eso no coincide con el comportamiento electoral que estamos observando, comprendiendo y analizandoen los resultados que muestran diferentes estudios deconsultoras nacionales y regionales. Es relevante recordar desde que el presidente Chávez perdió la primera elección, en la Reforma Constitucional de 2007, viene en descenso progresivo y dejando a una oposición cada vez más fortalecida y unida.

Ciertamente en las elecciones donde el primer mandatario nacional participa no solo los números de sufragios se incrementan, sino que tiende a tener un poco más de ventaja, entendiendo que el gobierno utiliza todo el poder mediático y económico del Estado para atraer votos.

Más de un millón de jóvenes votarán por primera vez el 7 Octubre de 2012, participación será vital para los resultados de las elecciones presidenciales, este voto es protagónico y estratégico para apuntalar la revolución Bolivariana o para la transición de un nuevo proceso para la reconstrucción nacional según la visión de la MUD.

Tendencia histórica del voto Chavista: Presidenciales 1998: Chavismo: 3.673.685 // Oposición: 2.863.619. Constituyente abril 1999: Chavismo: 3.630.666 // Oposición: 300.233. Constituyente diciembre 1999: Chavismo: 3.301.475 // Oposición: 1.298.105 Presidenciales 2000: Chavismo: 3.757.773 // Oposición: 2.530.805. Revocatorio 2004: Chavismo: 5.800.629 // Oposición: 3.989.008. Parlamentarias 2005: Chavismo: 1.871.419 // Oposición: no participó. Presidenciales 2006: Chavismo: 7.309.080 // Oposición: 4.292.466. Reforma 2007: Chavismo: 4.404.626 // Oposición: 4.521.494. Regionales 2008: Chavismo: 5.541.942 // Oposición: 4.712.621. Enmienda 2009: Chavismo: 6.310.482 // Oposición 5.193.839. Parlamentarias 2010: Chavismo: 5.423.324 // Oposición 5.674.343. Fuente CNE

Marcos Hernández López
Director Hercon Consultores
Twitter: @Hercon44

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