jueves, 8 de marzo de 2012

Los problemas de la unidad. Artículo de Thays Peñalver



THAYS PEÑALVER
En Twitter: @thayspenalver
eluniversal.com


El Censo 2011 nos trae un panorama en nada alentador sobre la situación de los votantes a convencer (hogares). Da cuenta de que en 10 años se han construido dos millones de viviendas nuevas, es decir que si el gobierno y las constructoras privadas reconocen que no edificaron más de un millón, la otra mitad de las viviendas son pues oficialmente ranchos. El 64% vive en una vivienda precaria, cuyo piso no está recubierto por algún material, una de cada 4 familias depende del Estado, dos se resuelven como pueden y solo una es empleado. El 96% de los hogares se manejan con gas natural, pero del total 85% sigue comprando las bombonas y el 92% no tiene calentador de agua.

Pero también da cuenta del inmenso deterioro de las condiciones del votante, de los cuatro millones de nuevos venezolanos solo un millón proceden de un hogar con matrimonio, dos millones proviene de relaciones inestables y un millón de madres solteras. Esto ha hecho que casi el 40%, es decir casi 3 millones de hogares tengan a la mujer como cabeza única, bajando dramáticamente desde 1991 y que casi un millón de venezolanos sean hijos de una madre menor de 19 años. A ese otro 70% deben ser adaptadas las propuestas.

Pero hay algo muy importante, el 76% de la población no tiene acceso a Internet en sus hogares y casi el 70% carece de computadora. El promedio educativo del jefe de estos hogares es de séptimo grado. Por lo tanto el equipo de la MUD y Henrique tienen como el principal problema a vencer, un votante que aunque le presentemos bases programáticas razonables éste ni siquiera las discurrirá, por considerarlas completamente ajenas a su forma de pensar.

Aspectos como democracia o separación de poderes no son relevantes para la mayoría de estos votantes a la hora de tomar decisiones. Cuando nosotros expresamos que no hay comida en los supermercados, hablamos de su día a día desde hace muchos años; cuando hablamos de inseguridad, pensamos que el votante promedio lo va a tomar como un gran tema electoral y aunque la sufre, sabe que las posibilidades de que cualquier gobierno haga algo al respecto en "el barrio" son muy pocas.

Debemos conseguir el discurso oportuno, pero también el medio adecuado ¿cómo salir de nuestro getto informativo y trascender al del 70% de la población? Quienes se nutren de información por Internet representan un ínfimo porcentaje de los hogares venezolanos, así es que lo que nosotros creemos importante y hacemos trascendente en nuestras vidas, no llega a la mayoría de la población y aunque Venezuela esté en el puesto 12 de usuarios de Twitter, siguen siendo la misma cantidad de personas pues el 72% no tiene cuenta. Para darnos una idea hoy (lunes 6) las palabras de nuestro futuro líder, solo las escuchan 681 mil venezolanos. Pensar que nuestro "getto" tiene profundidad suficiente o ratting en Venezuela o que las páginas de Internet más visitadas o que el Twitter sean medios perfectos para comunicar la propuesta, es sin lugar a dudas un error estratégico, pues aún quedaría excluido el 70%.

Tenemos entonces tres obstáculos, sin contar con el monólogo asfixiante de 13 años, nuestro discurso debe "adaptarse" (favor abstenerse los inventos como Mi Negra en un país no bancarizado) y el segundo el getto informativo. El tercer obstáculo a superar es el modelo escogido, yo como votante de las primarias escogí a mi candidato para que creara la fórmula correcta, para que un bloque unido pero amplio logre llegar al gobierno. No estamos ante unas elecciones normales y no creo que la idea de la Unidad fuera escoger a uno de ellos para que de forma aislada gobernara a Venezuela, eso lo hicimos ya tres veces y perdimos. Hay que estar conscientes de los ajustes de una campaña que recién se inicia, pero hay que cuidar la imagen de polo sectario (aunque no sea cierta), la etiqueta de propuesta elitesca que ya le colocaron y el getto informativo de cara al 7 de octubre.

tpenalver@me.com


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