martes, 6 de marzo de 2012

Runrunes: El Paciente


runrun.es



Ayer se le aplicó la primera dosis de radioterapia. Los ánimos estuvieron bajos como es natural. Poco a poco se vuelve a la normalidad. Por eso el mensaje grabado fue hecho el sábado antes de confirmar los diagnósticos previos con las biopsias que le entregaron el domingo.

El anatomopatólogo presente en la cirugía en el Cimeq tomó las muestras del tejido necrótico y allí en Cuba se comprobó lo que ya le habían adelantado al caudillo semanas antes: células pleomórficas con núcleos alargados, es decir cáncer.

Como en la isla no hay los reactivos para las biopsias y los teñidos especiales que se requieren para hacer tanto el análisis como el diagnóstico final, pues esos reactivos vienen en paquetes grandes, multikits, y son carísimos pues hay que establecer muchísimas reacciones para ir descartando el tipo de cáncer, se decidieron enviarlas al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo y luego corroborar esos resultados en el Tufts Medical Center de Boston donde en julio pasado se llevaron las muestras de la segunda operación en Cuba.

Las reacciones se hacen para descartar los distintos tipos de cáncer sean de vejiga, próstata, linfoma, hígado, páncreas o cualquiera otro. Los reactivos se vencen muy rápido y tienen corta duración después de abiertos. Explico esto no para desmerecer a la medicina cubana sino para advertir que en Cuba no hay suficientes casos de cáncer para invertir en ese costoso inventario. La esperanza que tienen los médicos tratantes es que el cáncer de ahora sea menos agresivo aunque venga del cáncer primario de junio de 2011.

El presidente quiere terminar rápido una primera etapa del tratamiento para venirse al país y mostrarse con todas sus fuerzas antes de que su organismo, esta vez sin los esteroides de los que se abusó, muestre el deterioro habitual con las radiaciones. Por lo pronto se estará habilitando una sala especial en el llamado “hospitalito” de Fuerte Tiuna para que siga aquí su tratamiento tras las primeras dosis en Cuba. El número de radiaciones puntuales no ha sido determinado pero al menos serán quince. Seguidas de lunes a viernes. La quimioterapia, de reanudarse, sería en abril. Le deseamos salud…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario