martes, 21 de agosto de 2012

Varianzas: “Es la primera vez que Chávez se enfrenta a un candidato con alto perfil de agrado”

El director de la encuestadora Varianzas, Rafael Delgado, expresó que la brecha que separa a los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles varía entre 5 y 2 puntos, desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2012; tendencia similar al agrado que generan en los electores.

Noticias24

Escuche la entrevista completa a continuación:

También, indicó que “desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2012, la candidatura de Chávez ha oscilado desde 51% hasta 49% y Capriles entre 45 y 47%, es decir, que sus oscilaciones han sido pequeñas pero se han dado en un marco entre 2 y 3 puntos, esa brecha se mantiene hasta el 15 de agosto, este 4% o 5% de “no sabe no contesta” puede estar definiendo las elecciones del 7 de octubre”.

Video: Twittcam

Agregó que en el perfil de imagen “Chávez tiene un agrado entre 52% y 49% de agrado” y “Capriles ha oscilado en estos seis estudios entre 46% y 48% de agrado”.

Delgado hizo énfasis en que esto marca una diferencia pues los anteriores candidatos de la oposición “Arias Cárdenas, Manuel Rosales tenían desagrados muy altos, eran candidaturas que en el mismo proceso estaban ya derrotadas, ahí las tendencias eran irreversibles (…) es la primera vez que Chávez se encuentra a un candidato con un alto perfil de agrado“.

Derivado de lo anterior, dijo que “de una u otra forma se pueda encontrar esta misma polarización en la intención de voto y eso es interesante verlo como comparación”.

Igualmente, dijo que Varianzas ha usado la tarjeta electoral durante sus encuestas. “Al encuestado se le muestra la foto de los candidatos” cuando llegan a la pregunta de la intención de votos “para que elija y vea a la persona” por la que votaría. Reiteró que la empresa no ha hecho encuestas telefónicas.

La mayoría de los entrevistados aseguran que el CNE es neutral, sin embargo, indicó que el 40% de la opinión pública “duda sobre el secreto del voto”.

“No es pertinente que una encuestadora hable sobre las fortalezas y desventajas de un candidato”, señaló cuando aseveraba que el 57% de los entrevistados pide un buen equipo de gobierno más que un líder.

Agregó que por el marco muestral, Varianzas abarca 19 estados del país y añadió que por cada trabajo que realice una encuestadora “debe registrarlo inmediatamente en la página del CNE”.

En relación al perfil de imagen de los candidatos, dijo que se han hecho “6 estudios, con 1900 y 2000 entrevistas, quiere decir que Varianzas se le ha acercado casi a 12 mil encuestados, una buena muestra científica para hacer comparaciones y ver patrones de comportamiento”.

“A los venezolanos no les gusta politizar la salud”

“Nosotros preguntamos si la oposición o el Gobierno deberían dialogar para resolver los problemas del país, en los 6 estudios, entre 60% y 70% de los entrevistados dicen que sí deben dialogar Gobierno y oposición frente a un 22% que señala que no deben dialogar, gane quien gane el 7-O es importante ver quién quiere dialogar”, explicó.

Aclaró que según los estudios realizados, “a los venezolanos no les gusta que se politice el tema de la salud” puesto que es un derecho que tienen los seres humanos.

Asimismo, dijo que los representantes gubernamentales “deben ponerse de acuerdo” para brindar los mejores servicios en este tema.

Aseguró que la brecha entre el candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el de la oposición, Henrique Capriles, está cerrada y manifestó que deben optar por el voto blando para ampliar el porcentaje.

“El 7 de octubre vamos a saber cuáles son las encuestadoras que mintieron, que fueron utilizadas como propaganda política. Estoy claro que Varianzas lo que hace es informar”, reiteró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario