lunes, 19 de marzo de 2012

Probabilidad de nuevo presidente: 45%. Artículo de César Tinoco



CÉSAR TINOCO
ElUniversal



La Unidad de Inteligencia del "Economist", EIU por sus siglas en inglés, publicó el pasado 1ro de marzo, la Perspectiva-País de Venezuela, un corto reporte de 1.681 palabras.

La EIU es una división del Grupo Economist de Londres, uno de los más prestigiosos proveedores de análisis de riesgo de países para gobiernos, corporaciones multinacionales e instituciones financieras en el mundo.

De acuerdo con el reporte, las oportunidades de que la alianza conformada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) gane las elecciones el próximo mes de octubre, se han incrementado en virtud de la amplia votación verificada en las primarias y debido a la incertidumbre asociada al futuro político del presidente Chávez.

Los 3 millones de votos así obtenidos por Henrique Capriles en las elecciones primarias y el hecho de que los 5 contendores restantes reconocieron su triunfo y le dieron apoyo, le sugieren a la EIU en primer lugar, que la alianza de la MUD permanecerá estable al menos hasta la fecha de las elecciones de octubre y en segundo lugar, evidencian el alto nivel organizativo de las primarias y el también alto interés de los votantes.

Los hechos anteriores le permiten afirmar a la EIU que Henrique Capriles constituye una seria amenaza electoral para el presidente Chávez, lo cual obligará a ambos contendores a enfocarse en el aseguramiento del 20%-30% de electores considerados como independientes (ni-nis) los cuales podrían eventualmente inclinar la balanza a favor de uno u otro.

Según la EIU, Capriles buscaría capitalizar el descontento popular derivado de una administración con 13 años en el poder exhibiendo un pobre desempeño. Por su parte, el presidente Chávez bajo el supuesto de gozar una relativa buena salud y con sustanciales recursos financieros y una popularidad todavía alta, basaría su estrategia fundamentalmente, en el incremento del gasto público social (chavismo marketing).

El reporte de la EIU concluye, y esta es la parte novedosa y más interesante del mismo, asignándole una probabilidad de victoria a la oposición igual a 45% (al 1/marzo/2012).

¿Tiene idea el lector lo que significa una probabilidad del 45%?

Dependiendo de la geografía y de la época del año, la probabilidad de que a alguien le caiga encima un rayo puede ser de 1 en 1.000.000. Una probabilidad de 45% implica 1 en 2,22. En otras palabras y según la Unidad de Inteligencia del Economist, la probabilidad de que la oposición gane las elecciones de octubre es unas 455.000 veces mayor que la probabilidad de que a alguien del PSUV, o del PCV, le caiga encima un rayo. ¡Y apenas estamos en marzo!

c.e.tinoco.g@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario