domingo, 11 de marzo de 2012

Lo que viene es una campaña electoral presidencial mediática. Marcos Hernández López,



Contexto Electoral Venezuela 2012

Marcos Hernández López,
En Twitter: @Hercon44

En la última década, caso concreto venezolano la hegemonía de los medios en la política ha llevado a la mediatización de la política, significación que hace referencia al proceso por el cual los medios masivos, de preferencia los audiovisuales, imponen de modo creciente su lógica en la construcción de la realidad política del país. Estos cambios son trascendentes, ya que producen complejas relaciones entre medios y política, así como formas específicas de diseñar campañas electorales.

Para Martín Barbero 1997, la lógica de los medios en las campañas, también, se desarrolla con la decepción de lo político en el colectivo. Las organizaciones políticas “se agotaron de contenido ideológico y de proyecto teórico”. Un vacío de lo social hacia la ciudadanía. Plantea Martin, que no es un compromisode los medios de comunicación el que los partidos políticos se hayan vaciado de ideología, sino del “disminución simbólico” de los mismos partidos que, según este autor, los llevó a convertirse en “maquinarias de poder político dentro de un espacio generalizado de sociedad”. En este escenario de contrariedades y de pérdidas de sentidos, es donde se viven y se dinamizan las campañas electorales. En este contexto, donde los medios de comunicación imponen sus lógicas, sus contenidos, sus enfoques, sus formas en la construcción de las realidades políticas.

Una de las derivaciones de la mediatización de la política en las campañas electorales es lo que se denomina la “espectacularización de la política” o “farandulización” de la política. García, D´Adamo y Slavinsky (2007) precisanestaconcepción como “la utilización de códigos, figuras y lógicas del entretenimiento y del mundo del espectáculo en el ámbito político”. En este contexto de espectáculo, de construcción de espectacularización, las imágenes, las emociones y las apariencias adquieren mucha importancia. García, D´Adamo y Slavinsky, (1997), sostienen que “la política se convierte en un ritual personalizado con visos de espectáculo que se vale de un lenguaje de imágenes”.

Por ejemplo la “espectacularización de la política” está conectada a la visión que tiene el comandante presidente, reflejada en mantener campañas permanentes de visibilidad de lo político. Kernel , 2007: “se busca obsesivamente la visibilidad del político”, además, esta obsesión tiene como consecuencia, “el deterioro de otras técnicas que exigen un mayor dominio y conocimiento de la política”.

“El Presidente es un hombre mediático, se desenvuelve bien en los medios, transmite y hará un esfuerzo por llevar al gobernador de Miranda a esa esfera. Trata de polarizar para ganar la pelea. El discurso de Capriles es conciliador y va en la onda de lo que los Ni-Ni quieren, un sector que hay que buscar. Chávez no lo puede permitir”, sostuvo Orlando Goncalves, especialista en campaña electores y marketing político.

Algunos especialista en temas electorales, revelan “Chávez quiere debatir en los medios de comunicación para volver la campaña un torneo entre dos machos criollos, no analizar su obra de gobierno y le gustaría asociar a Capriles con el pasado, comparar el socialismo con el capitalismo, la patria con el imperialismo, la igualdad con la desigualdad, como si él representara el pueblo, la patria, la justicia”.

La situación del país apunta el viento soplará a favor del Gobernador de Miranda porque a pesar de la campaña “devastadora” ya fue activada en las aproximadas 500 radios, 40 televisoras comunitarias y 100 diarios que están a la disposición del régimen, es un hecho tangible que se configurara una campaña electoral con mucha hostilidad en los próximos siete meses, Capriles está consciente quedarse estancados en una “guerra tediosa de dimes y diretes” antes los medios de comunicación restará credibilidad a las propuestas y fomentará el desánimo entre los votantes.

Marcos Hernández López,
Director Hercon Consultores
Twitter: @Hercon44
marcoshernandezlopez@gmail.com

1 comentario:

  1. DOS PROYECTOS IDEOLOGICO-POLITICOS
    A diferencia de los abigarrados escritos de consultores, politólogos, diseñadores de campañas que ganan millonarias sumas por hacerlas hay una simple cosa que eluden con la palabrería y construcción de falacias que al votante mas bien no clarifica sino lo confunde a favor de un candidato que representa a la oligarquía financiera del país.
    Estos escriben que las organizaciones políticas se agotaron de contenido ideológico y de proyecto teórico, no es teórico el proyecto, el proyecto es político y tan material que tiemblan ante la posibilidad de perder. Ellos piensan para el candidato para que le den la receta de donde va a descansar la acción del partido en la contienda electoral. No se usted lector, pero yo veo en esta contienda, aparte de ser una continuidad del enfrentamiento entre dos proyectos políticos e ideológicos: el socialismo versus el capitalismo y para ser más exacto en el caso de Venezuela, de un socialismo que su formulación contenido en el Socialismo del siglo XXI, para mi gusto tiene diversas partes no concluidas y por lo tanto confusas y por la contraparte los defensores del capital, que hay que definirlo como el proyecto de la oligarquía donde se han unificado el interés de los diversos capitales, que antes se beneficiaban entre si y colocaban turnándose cada determinado tiempo su presidente electo. Esa era la regla de oro de la democracia del sistema político anterior a Chávez. Pregúnteles a los venezolanos si no estaban hartos de esa pobreza cada vez más galopante y que muchos de los sectores ciudadanos, las clases medias para arriba, que son el objetivo de la esta contienda electoral de los medios de comunicación, que fundamentalmente se basan en la terrorificación más simplista pero les sirve: el peligro de la entronización del castro-comunismo, como antes solían vender como imagen de los opositores políticos, ideológicos bien definidos.
    Todos los medios de comunicación utilizaron y utilizarán, la especulación de y en la política o como le llaman la farandulización de la política, dada la personalización que la oposición busca como un medio para derrotar al candidato oficialista. Todos los políticos son mediáticos, es decir utilizan los medios de comunicación para resaltarse a sí mismos. ¿Acaso eran diferentes Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Calderas, Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campins? ¿O usted qué piensa?
    En estas elecciones van dos concepciones político-ideológicas en un tiempo en que los que dilapidaron el futuro de Venezuela, por un lado el programa capitalista sostenido por el sector político-oligárquico y un programa socialista basado en la figura histórica de Bolívar y en la defensa de sus riquezas naturales y la distribución más justa de los ingresos ven ahora si en extremo peligro su visión de país para ellos. Por ello estimado lector, el revuelo en el uso de tantos expertos políticos, de empresas encuestadoras, de expertos creadores de imagen, como si los candidatos fueran jabones, zapatos. La ridiculez mas supina es la de caracterizar al Presidente Chávez y al empresario Capriles como contendientes políticos en “…un torneo entre dos machos criollos...”

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