domingo, 26 de agosto de 2012

Buscando los votos donde es por Edgard Gutiérrez

“El equipo de campaña de Capriles sabe muy bien lo que está haciendo: identificando las locaciones de los municipios donde Chávez ha perdido respaldo electoral. ¿Lo sabe acaso el Comando Carabobo?

Edgard Gutiérrez

En Twitter: @gedgard

Runrun.es

Están haciendo una perfecta actividad de campaña planificada dirigida a aquellos lugares donde tenemos debilidades electorales claramente manifiestas, mientras el Comando Carabobo se duerme en los laureles. Turén, Papelón, Guanarito y San Genaro de Boconoito traducen los municipios con mayor pérdida de votos del chavismo. ¿Dónde está la contracampaña y la planificación del Comando Carabobo? (…)

Estamos pelados, incluido Chávez. El voto blando es de diferentes segmentos y con realidades locales donde el PSUV parece haber abandonado su trabajo político: municipios y estados con malas gestiones, sectores populares descontentos, grupos y colectivos con problemas específicos marginados del PSUV (…) Si el Comando Carabobo no quiere que le cierren la brecha, debe ponerse a estudiar la realidad electoral. Si el problema es que “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, vamos a darle una mala noticia a los triunfalistas: Tenemos que tener mucho cuidado en: Caricuao, La Pastora, San Juan, El Junquito, El Valle, La Vega y Santa Rosalía. Ya hemos perdido en Altagracia, La Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José, San Pedro y Santa Teresa. ¿Queremos perder el Distrito Capital y entregarle el centro de poder del país a la oposición? Sigan mirando pal´techo…

Lo que usted acaba de leer más arriba, no lo escribió un adulador de Henrique Capriles para congraciarse con él. No. Tampoco es un cable interceptado por Wikileaks. Los párrafos precedentes son de la autoría de Javier Biardeau, sociólogo, profesor universitario de la UCV, militante del PSUV, colaborador del Centro Internacional Miranda y asiduo columnista del portal oficialista Aporrea.

¿Interesante lo que se expone allí cierto?

Aunque por supuesto el propósito es enviar una señal de alerta a las altas esferas del Comando Carabobo, los argumentos dibujan algo muy concreto: la actitud triunfalista siempre es mala consejera y dudo mucho que este artículo que he citado, sea de alguien que piensa que las distancias sean de 25 ó 30 puntos entre ambos candidatos. Por el contrario, el análisis del autor se basa en un sencillo análisis que responde a la siguiente necesidad: si necesito más votos que los propios, ¿dónde debo buscarlos?

Eso es lo que ambos candidatos deberían estar haciendo: intentar morder en segmentos del electorado que históricamente no les han sido favorables. Una vía, –más allá de la meramente publicitaria– es concentrar actividades electorales en las zonas que aglutinen demográficamente a esos electores target. Quizás los hitos más importantes de esas campañas segmentadas sean los actos en los que el propio candidato se hace presente. En todo caso, acá de arranque ya hay un desbalance importante en este tipo de actos pues, mientras HCR ya ha celebrado más de 150 actividades, Chávez ha podido hacer tan sólo un poco más de 10 apariciones. Ése es el único “ventajismo” que el chavismo podría denunciar en esta campaña.

La estrategia territorial de Capriles Radonski se concentra en llevar al candidato a esas zonas (municipios o parroquias) que son de vital importancia para crecer en votación o al menos, reducir las brechas históricas. Biardeau expone en concreto el caso de Portuguesa (con mucho detalle en términos poblacionales y electorales), pero el abanderado de la Unidad no se ha cansado de visitar localidades como los Valles del Tuy, Guacara, San Joaquín, Mariara, Barinas, Machiques, Caicara, Ciudad Bolívar por mencionar tan sólo los últimos centros poblados de su periplo. ¿Está usted pensando en la capital?: pues el candidato se ha concentrado en Caricuao, San Martín y Catia. Muy pocas apariciones en las zonas “naturales” de la oposición. Si hay algo que no se puede negar y tampoco los más realistas en el oficialismo (como Biardeau) lo hacen, es que Capriles está buscando los votos donde es.

Mientras tanto, ¿qué hace Hugo Chávez? Pues la verdad sus pocos recorridos en su mayoría han sido realizado en “zonas fuertes” como San Félix (Bolívar), Miguel Peña (Valencia), Vargas, Antímano (Caracas), San Juan de los Morros (Guárico), Mariara (Carabobo) y Maracay (Aragua). Estos sitios históricamente han aportado una buena votación al oficialismo. Sí, por supuesto, hay sus excepciones como lo son visitas a Puerto La Cruz, Barquisimeto, San Cristóbal y Maracaibo.

En todo caso, el punto de fondo es ¿por qué no vemos una preocupación legítima por intensificar la campaña y desplegarla a su máxima capacidad?

¿Por qué el candidato oficial y su comando de campaña no se preocupan en “conquistar” o “reconquistar” más y más zonas como Puerto Ordaz o Valencia Norte, ampliar su despliegue en Maracaibo o “inundar” la ciudad capital o el norte de Anzoátegui?

¿Será que no pueden? ¿La limitación de Chávez es tal que no se lo permite su estado de salud?

¿O será que no lo consideran necesario?

Sobre esto último, algunos psuvistas preocupados piensan exactamente lo contrario.

Los votos no vienen solos como por arte de magia. Hay que buscarlos donde es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario