martes, 12 de junio de 2012

Datanálisis: “La opción de la oposición está viva”

Por Nailibeth Parra Carvajal

Diario La Verdad

Chávez y Capriles formalizaron su inscripción ante el CNE. Luís Vicente León, de Datanalisis, advierte que a partir de hoy el oficialismo se planta el reto de demostrar presencia física de su candidato

Y el árbitro cantó partida. Ayer cerró el plazo de postulaciones de candidaturas para la Presidencia de la República. Los dos aspirantes visibles protagonizaron sendos actos que atiborraron la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las inscripciones del presidente Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski marcan el inicio de la carrera por Miraflores.

Pero, ¿qué viene ahora? ¿Hacia dónde se encaminan los comandos? Los analistas políticos advierten que el postinscripciones sella el punto de partida para los próximos comicios. "No había real ambiente de campaña hasta las inscripciones. Todo el juego comienza ahora", señaló Luís Vicente León, presidente de Datanalisis, para quien el elemento clave tras ambos eventos es la demanda de la población por ver en "acción" a sus candidatos.

La marcha de 10 kilómetros del aspirante opositor y el "mar de pueblo" del candidato Presidente vuelven a encender el temario electoral de cara al 7 de octubre, cuyo escenario cada vez se torna más claro.

"La concentración de Capriles es una muestra de que sí han tenido éxito los casa por casa. La presencia de Chávez en el CNE derribó las interrogantes -si es que quedaban algunas-, de quién sería el candidato oficialista". Para Ruth Guerrero, experta en campañas electorales y profesora de la Universidad Rafael Urdaneta, a partir de este momento el país presenciará dos tipos de comandos, cuya constante será "el show político".

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática, a su juicio, intensificarán sus recorridos por todo el país en un afán por mostrar la imagen fresca y atlética de su postulante. Los rojos rojitos, por su lado, se esforzarán en demostrar la recuperación y la presencia física del comandante, valiéndose de esporádicas apariciones públicas, consecuentes mensajes televisivos y los números en las encuestas.

Refrescamiento

"A partir de la próxima semana puede que veamos la campaña en su esplendor. Masificación de Capriles. Relanzamiento de Chávez. Elevación de la temperatura", expresó el representante de Datanalisis al tiempo que ratificó el costo político que le dejó al oficialismo la movilización de la oposición del pasado fin de semana.

"Capriles es, por mucho, el mejor candidato de la oposición frente a Chávez, y aunque la pelea sigue siendo muy dura, su opción está viva. Hasta ayer (domingo), era fácil para Chávez mantener una relación virtual de convaleciente. Hoy eso cambió".

Pero los expertos siguen demandando propuestas concretas para el candidato de la MUD.

Leoncio Pinto, sociólogo y profesor de la Universidad del Zulia, opinó que el discurso de Capriles Radonski debe buscar "substraer" el voto duro de los sectores populares. "Lo importante es la promesa real, el qué va hacer y el cómo lo hará".

El cronograma electoral fija el 1 de julio como fecha de arranque para la campaña. Pero las cartas ya están echadas. Las calles se volvieron a calentar. Los venezolanos quieren participar. Y el 7 de octubre es la meta.

Comienza el progreso

Ayer el Comando Venezuela informó de sus próximas acciones tras la postulación de su candidato. Leopoldo López, coordinador nacional, informó que desde hoy inicia la "ola del progreso". "En esta nueva etapa Henrique le dará cuatro veces la vuelta a Venezuela. Mañana (hoy) estará en Bolívar en una gran movilización, en la tarde estará en Maturín y el martes en la mañana en el estado Sucre. Henrique sigue en la calle, casa por casa, cara a cara con la gente. Esa es la gran diferencia con el otro candidato".

Frases

"La tarea del Gobierno es demostrar la presencia física del candidato. Si lo hace la oposición tendrá que reconducir su discurso".

Leoncio Pinto, sociólogo.

"El discurso de Capriles fue muy simple, muy sencillo. Es el tipo de mensaje no retórico ni complicado, comprendido por la mayoría"

Roberto De Vries, psiquiatra.

"La inscripción de Capriles confirma el espíritu unitario que inició con las elecciones primarias. Es una continuación de esa unidad"

Ricardo Sucre, politólogo.

"Fue una jornada histórica, en la que Capriles inició la segunda etapa de su campaña"

Ángel Oropeza, politólogo.

"La candidatura de Chávez, después de 13 años de gobierno, es la esperanza de que sigan profundizándose los cambios"

Nicmer Evans, analista político.

"Vamos a seguir haciendo recorridos, los discursos vendrán con mucho contenido de propuestas"

Armando Briquet, jefe de Comando Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario