sábado, 31 de marzo de 2012

Combinando las encuestas - entrega 4

Por: Iñaki Sagarzazu
@YVpolis
http://yvpolis.blogspot.com

El día de ayer, 29 de marzo, se hizo la convocatoria oficial para las elecciones presidenciales del 7 de Octubre de este año. Con este anuncio se cierra un mes muy activo en la política venezolana y particularmente en el posicionamiento de los dos candidatos principales a través de encuestas. Ayer hice un pequeño análisis de los números de las encuestas publicadas durante el mes de marzo y como se vería reflejado esto en términos de unas elecciones (ver aquí). Hoy, sin embargo, quiero retomar el análisis estadístico de las tendencias. No es la primera vez que hago esto ya que lo hice en Octubre y Noviembre del año pasado. Esta es así la cuarta entrega y como han pasado varios meses desde la última entrega tengo unas cuantas encuestas más para el análisis –sin embargo sigo creyendo que hay más encuestas que no logro conseguir-.

Comienzo entonces diciendo que en esta oportunidad cuento con un total de 50 encuestas que comienzan en Enero del 2011. Estas encuestas han sido realizadas por 9 encuestadoras diferentes (3 de las cuales están agrupadas en una sola categoría porque sólo cuento con una o dos encuestas de cada una).


Al final del post está la tabla con todas las encuestas incluidas los porcentajes de voto reportados para Hugo Chávez y para Henrique Capriles (es importante aclarar que casi todas las encuestas pre-primarias preguntaban por un candidato opositor genérico), las fechas de campo y el tamaño de la muestra (para saber si una encuesta es confiable pueden ver aquí o usar elencuestómetro).

Después del análisis de todas las 50 encuestas es difícil decir que ha habido algún cambio en la tendencia: el presidente Chávez sigue arriba por una media de 10 puntos porcentuales pero –igual que en pasados análisis- el intervalo de confianza que permite decir si estos 10 puntos son reales (estadísticamente significativos) se acerca peligrosamente y la diferencia mínima es de 4 puntos porcentuales.

Qué quiere decir todo esto? Que a pesar de que la mayoría de las encuestas dan una ligera ventaja al presidente Chávez el candidato de la oposición está lo suficientemente cerca como para pelearle la elección, sobre todo porque estamos todavía a 6 meses de las elecciones .

En este momento, sin embargo, más interesante que ver los números que dan diferentes encuestadoras es ver como se comportan las encuestas según la casa encuestadora que las publica. Por qué digo esto? Porque, como reporté en mi artículo “Cómo saber si una encuesta esconfiable?” no todas las casas encuestadoras son iguales. Gracias a la técnica que utilizo para ver la tendencia promedio de las encuestas de diferentes encuestadoras (desarrollada y publicada por Simon Jackman en 2005, ver artículo) se puede obtener una medida de sesgo que es aportada por las casas encuestadoras. Es decir, si una encuestadora está consistentemente por encima, o por debajo, del promedio se puede decir que esta encuestadora está sesgada a favor, o en contra, de lo que se esté midiendo.

Basados en esto y en el análisis realizado sobre las encuestas para las elecciones del 2012 podemos hacer las siguientes conclusiones temporales:
1) La encuestadora GISXXI, IVAD y otras encuestadoras como Consultores 30.11, ICS y Contexto muestran un sesgo constante pro-Chávez.
2)Las encuestadoras Consultores 21 y Keller, muestran un sesgo importante anti-Chávez.
3) Las encuestadoras Datanalisis e Hinterlaces no muestran ningún sesgo significativo.

Es importante destacar que este análisis es solo temporal puesto que para hacer una verdadera valoración sobre la existencia de sesgo es necesario que ocurran las elecciones. Mientras tanto solo hablamos de sesgo con respecto a un número estimado que puede llegar a ser real o no. De nuevo, cada quien que saque sus propias conclusiones...




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