viernes, 5 de octubre de 2012

El 7-O en números: cerca de 19 millones de venezolanos deciden el futuro del país

Muchas cifras serán presentadas a continuación pero todas tienen un solo objetivo: las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Noticias24

De acuerdo a las cifras oficiales anunciadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Venezuela cuenta con una población de 28 millones 946 mil 101 habitantes; números que corresponden al último censo efectuado entre septiembre y diciembre de 2011.

Aunque para este 7-O están habilitados a ejercer su derecho al voto 18 millones 903 mil 143 electores, 100.495 corresponden a los venezolanos en el exterior, según informó el CNE luego de haber culminado la jornada de Inscripción y Actualización de datos en el Registro Electoral (RE).

Esta es la elección presidencial número 12 desde el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, y en esta oportunidad son seis los candidatos que desde el pasado 1 de julio hasta este 4 de octubre han hecho lo posible para lograr captar votos y así poder llegar a la silla de Miraflores para dirigir al país.

Entre los aspirantes al máximo cargo de elección popular se encuentran por orden alfabético:

Henrique Capriles Radonski por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Hugo Chávez Frías por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Luís Reyes Castillo por la Organización Renovadora Auténtica (ORA). María Bolívar por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (Pdupl). Orlando Chirino por el Partido Socialismo y Libertad (PSL). Reina Sequera por el partido Poder Popular (PP).

13 mil 810 centros de votación funcionarán este 7-O Para los comicios electorales del 7 de octubre, el CNE habilitó 39.322 mesas electorales en 13.810 centros de votación. Del total de mesas, 304 están ubicadas en las 127 sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo.

En comparación a las elecciones parlamentarias de 2010, se evidenció un incremento de 2.549 mesas y mil 248 centros de votación para este proceso comicial.

De igual forma, aun cuando en términos reales el CNE requiere 194.000 miembros de mesa para operar las máquinas de votación, el Poder Electoral seleccionó a más de 500.000 personas para incluir en esta cifra a los principales, a los suplentes y a los de reserva, y con ello asegurar que el número necesario de personas reciba la formación.

Foto: Cortesía del CNE: números de centros de votación en el país y en el exterior 139 mil funcionarios serán parte del Plan República Como parte del Plan República, 139 mil funcionarios de la Fanb se desplegarán en los 335 municipios y 1.135 parroquias de todo el país. Así lo anunció el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Mayor General Wilmer Barrientos.

“La Fuerza Armada no solo se limitará a custodiar los centros electorales sino que también les brindará seguridad a todos los sectores del país”, dijo.

Asimismo, destacó que los efectivos “estarán dispuestos a actuar contundentemente ante cualquier foco de violencia venga de donde venga, por ello, han establecido planes de patrullaje para que la población se sienta resguardada”.

267 mil testigos de los comandos Carabobo y Venezuela se acreditan para presenciar elecciones

El Comando Venezuela, (encargado de la campaña de Henrique Capriles), aseguró tener listos 133.893 hombres y mujeres en todo el país para defender los votos.

Por otro lado, el Comando Carabobo (del candidato Hugo Chávez), ha dicho que cubrirá la elección con 134 mil militantes.

La presencia de testigos ha sido importante para las organizaciones políticas porque les permite garantizar que no se cometan irregularidades.

El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece un articulado que norma la actividad de los testigos y les permite redactar en actas “aquellos hechos o irregularidades que en su criterio hubiese observado”, menciona el artículo 451 del texto.

157 acompañantes internacionales confirmaron su presencia el 7-O

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que hasta el 12 de septiembre 157 acompañantes internacionales de los 214 invitados por el Poder Electoral ya habían confirmado su presencia para las elecciones del próximo 7 de octubre e informó de la incorporación, además de la misión de Unasur, de un equipo de acompañamiento de la Unión Africana (UA).

Entre ellos “110 son latinoamericanos, otros 65 acompañantes proceden de Europa, 29 de América del Norte, seis de Asia y cuatro de África“, precisó.

Explicó que entre los acompañantes se encuentran 18 organismos electorales, cuatro expertos electorales; 81 políticos y parlamentarios; 22 académicos; 34 periodistas; 29 Organizaciones No Gubernamentales; seis escritores, intelectuales y actores; cuatro “personalidades”; cuatro funcionarios de Estado y 13 movimientos sociales y gremiales.

Por otra parte, en los comicios electorales se contará con la presencia de 687 observadores nacionales desplegados en los distintos puntos del país y que fueron autorizados por el Consejo Nacional Electoral.

CNE desplegó 1.500 puntos de información antes del 7-O Desde el 8 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral desplegó 1.500 puntos de información a los votantes en todo el país, conocidos como ferias electorales, con el objetivo de informar al electorado sobre cómo votar y para propiciar el contacto directo con los equipos automatizados de votación que se utilizarán el venidero 7 de octubre.

Los electores pudieron familiarizarse hasta el 30 de septiembre con las máquinas de votación, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la nueva boleta electoral y el recorrido por la mesa de votación el día de la elección.

Las ferias electorales estuvieron ubicadas en cada uno de los municipios del país, específicamente en lugares concurridos como plazas, estaciones del metro, centros comerciales, bulevares, terminales de pasajeros, universidades, mercados, casas culturales, jefaturas civiles, entre otros.

Con información de AVN, CNE y Agencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario