lunes, 1 de octubre de 2012

Cómo ciberauditar las elecciones el 7-O. artículo de Isaías Blanco. @isaiaselias

ISAÍAS ELÍAS BLANCO

En Twitter: @isaiaselias

ElUniversal.com

Facebook, Twitter, Storify y Pinterest serán poderosas herramientas para salvaguardar el proceso electoral, denunciar inconvenientes en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa durante el cierre de las jornadas.

El próximo siete de octubre la información en tiempo real será una pieza fundamental en el evento político más importante de la década porque robustecerá la participación ciudadana, abrirá espacios con poco acceso para medios privados o públicos, escoltará a los ciudadanos luego de ejercer su derecho al voto y reportará las primeras impresiones en cada centro electoral.

Twitter es por excelencia el medio más dinámico, inmediato y compatible con navegadores y dispositivos móviles, por lo tanto es muy importante reiterar que los usuarios deben asumir el rol social de centinelas del voto y construir un sistema de transmisión frecuente que detalle pormenores, percances y novedades. En términos operativos una de las fórmulas más adecuadas para reportar implica un mensaje en menos de 100 caracteres con etiquetas (hasgtags), menciones e imágenes incluidas. Por ejemplo: "los ciudadanos de La Candelaria #Caracas madrugaron para votar. #EleccionesVenezuela #7O. El resto de los caracteres son usados por los servicios de fotografía asociados con Twitter.

Otro detalle que debe tenerse en cuenta durante el 7-O es la vinculación de la cuenta de Twitter a la de Facebook, ya que en un mismo update el usuario puede enviar datos claves a ambos espacios. Esa acción se completa en la edición del perfil de cada usuario: "Conectar cuentas".

Por otro lado, y con otro estilo de lenguaje, Facebook posee códigos invisibles de conducta que en conjunto con la proximidad "amistosa" de usuarios enlazados produce más confianza para detallar la jornada con mayor frecuencia, subir más elementos y relatar las elecciones minuto a minuto. Sin embargo, en ámbitos informativos la actualización en Twitter tiene superior relevancia porque es más pública que Facebook, facilita la comunicación con periódicos, radios, tv's y blogs y puede activar un efecto viral en pocos minutos.

Storify.com es un servicio que permite reportar un suceso a través de las actualizaciones compartidas en Facebook y Twitter, que además automatiza la cobertura multimedia de un suceso minuto a minuto para cronometrar la longitud de los eventos y notificar a medios particulares o gubernamentales.

Por último, es necesario acotar que la dinámica gráfica de Pinterest, la red social del momento, será de gran ayuda el próximo 7 de octubre para compartir las imágenes del desenvolvimiento en cada centro electoral, cierre del horario y auditoría de las máquinas con la comunidad de seguidores e incentivar los canales alternativos de conexión social. Aunque pinterest se trate de una plataforma de "shopping", guarda en su interior gran poder de convocatoria social y genera grandes volúmenes de tráfico hacia sitios Webs especializados.

Los teléfonos inteligentes y las redes sociales no hacen magia por sí solas; para poder generar un efecto multiplicador entre la población venezolana hay que optimizar los recursos, conexiones, espacios, imágenes y caracteres para construir un mensaje sólido-objetivo que cale en Internet y sea tomado en cuenta por los medios masivos. Y es allí cuando el ciudadano de a pie, ese individuo que enfocará toda su energía durante el día de las elecciones, debe aprovechar los dispositivos móviles y plataformas multimedia para conectarse con su comunidad y el canal informativo de su preferencia.

@isaiaselias

twitter.com/isaiaselias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario