domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Quién creen que ganará?. Artículo de Luis Vicente León @luisvicenteleon

Concentrémonos en las hipótesis políticas que sustentan dos posiciones diferentes

LUIS VICENTE LEÓN

En Twitter: @luisvicenteleon

ElUniversal.com

El análisis sobre las elecciones está dividido entre quienes piensan que puede terminar cerrada y quienes creen que Chávez ganará cómodo. Concentrémonos en las hipótesis políticas que sustentan estas posiciones.

Quienes consideran que la elección estará cerrada, se basan en:

1) Los resultados de las elecciones recientes (enmienda, regionales, parlamentarias) fueron cercanos. Si el voto estuvo dividido en partes similares, ¿por qué esperar una situación distinta en esta elección?

2) El cara a cara de Capriles es más potente que la estrategia remota de Chávez. El candidato opositor ha recorrido el país varias veces. Tiene contacto directo con las masas y envía un mensaje de juventud, energía y futuro que Chávez ya no posee. Las apariciones controladas de Chávez, sus desapariciones después de cada esfuerzo y el uso del "Papamóvil" para mostrarse en las comunidades indica que a pesar de que logró sacar del debate a su enfermedad, su condición física está comprometida y se nota en su desempeño. El resultado de esta realidad es que las movilizaciones de Capriles son más espontáneas y participativas, mientras que las de Chávez deben ser inducidas.

3) Los impactos de la ineficiencia del Gobierno, que ocasiona que las refinerías exploten, los puentes se caigan y los presos les disparen a los policías con armas más sofisticadas que estos, tienen que generar impactos negativos sobre la disposición de voto por Chávez.

Por su parte, los grupos que apuestan a una diferencia amplia a favor de Chávez tienen argumentos no menos contundentes.

1) Históricamente hay una correlación elevada entre gasto público y los votos obtenidos por el partido de gobierno. Dado que esta variable creció en los últimos tres trimestres, la disposición de voto por Chávez podría haber sido estimulada por la correlación clásica.

2) El abuso de poder en campaña, en términos de control de recursos, medios e instituciones, es inconstitucional y antidemocrático pero ayuda en términos de popularidad y voto.

3) No son comparables las elecciones previas con la presidencial. Primero porque Chávez no era el candidato en pugna. Si bien puede haber intentado plebiscitar esas elecciones, definitivamente no lo logró ya que la abstención en ellas fue por lo menos 15 puntos más que la esperada en esta. En este sentido, para esta elección presidencial la diferencia ampliada no se refieren a caídas del voto opositor (que no ocurrirá en ningún escenario) sino a aumentos de la votación chavista, proveniente de la reducción de la abstención en su soporte light.

4) Las movilizaciones miden motivación y es obvio que la oposición le lleva una morena al chavismo en este rubro, ya que el rechazo es más motivante que la aprobación. Pero eso no mide tamaño. Si así fuera, el referéndum revocatorio y las presidenciales del 2006, donde Chávez usaba los mismos autobuses para mover sus seguidores, debían haber sido ganados por la oposición, pero las diferencias fueron 16 y 26 puntos respectivamente.

5) Los eventos como El Rodeo, Cúpira y Amuay, son una representación de la ineficiencia revolucionaria, pero la decisión de la oposición fue esquivar esos temas para no perder el foco de la campaña cara a cara que le ha sido exitosa. Quieren evitar riesgos de que Chávez logre convencer electores de que los ataques son oportunismo y necrofilia. Esta decisión conservadora tiene sentido si Capriles está en primera posición, de lo contrario es un desperdicio de oportunidades.

En dos semanas veremos si la evolución de la intención de voto ratifica o desecha las tesis de estos grupos que se debaten entre empate o triunfo abierto de la revolución.

Luisvicenteleon@gmail.com

@luisvicenteleon

52 comentarios:

  1. Luis,con todo respeto; tienes años equivocándote pero gravemente, Dios te ayude a reencontrar el camino hermano. De verdad que triste verte polarizado por probabilidades inexistentes.
    Un abrazo, y que Dios te cuide

    ResponderBorrar
  2. A mi me parece que el ciudadano Vicente Leon esta recibiendo dinero de la robolucion. Es entendible que chavez tenga su gente y sus votos pero de ahi que gane estas elecciones esta dificil. El venezolano se cansa hasta de los buenos gobiernos. Y todos sabemos que este es el peor de la historia republicana venezolana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. reVolucion con V de vaca co.o de la madre aprende a escribir deberias rogar que gane chavez para que se mantenga mision robinson y aprendas a escribir.................

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. No es imposible que gane Chavez esto es mas que cualquier voto de cualquier elección aquí se juegan otras cosas a la cantidad de chavistas que existen se le suma los grupos de personas que le quieren dar una oportunidad al ambiente ,y tambien aquellos que realmente quieren ver una opción diferente al capitalismo el cual no podemos negar esta haciendo de las suyas en el mundo ... esta claro que Chavez sera el ganador en esta contienda electoral , no cabe la menor duda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es imposible que gane llame, pero cada día se hace más lejano.

      Borrar
    2. Una oportunidad al ambiente...???? Quemando refinerias y derramando petroleo..!!!! De que hablas mujer????

      Borrar
    3. Falto decir en el analisis que existe la posibilidad que gane Chavez porque maneja el REP y controla el CNE y no hay que dudar que el 7/10 implementara la "mision fraude" como hemos visto en anteriores elecciones incluyendo el referendum revocatorio. Ojo de perro.

      Borrar
    4. El capitalismo es en el que vive Chavez y los suyos!! por favor date cuenta de su engaño, mira el como se viste, sus relojes, su hija se toma fotos con justin beiber! van a pasear al imperio! con los dolares de los venezolanos que no tienen acceso sino a 3000 al año y solo los que tienen tarjetas de credito! No te das cuenta que se aprovecha de todos nosotros, los delincuentes tienen mejores armas que los policias, cuantas familias enlutadas y cuantas vidas perdidas en manos del hampa, ellos tienen los mejores carros importados mientras nosotros nos anotamos en grandes listas en concesionarios para comprar vehiculos que son modelos viejos en otros paises, es justo la expropiacion? alguna vez te has puesto un momentico en el lugar de los expropiados, que te quiten lo que es tuyo arbitrariamente y no te den nada de dinero, este es el ladron mas grande que ha gobernado este pais, despierta, todos somos venezolanos y nos merecemos un pais mejor que este, tan pobre y con tanta riqueza mal gastada y regalada por este gobierno corrupto y ladron!

      Borrar
    5. La política socialista es un duro golpe contra los monopolios del capitalismo,muchos riquillos desean que finalice el gobierno Chavez, pues no han podido expander sus riquezas,lo cual debe continuar así, que viva la igualdad de clases.Si El señor chavez tiene algún lujo, pues es digno de cualquier presidente, no es para menos.

      Borrar
  5. De verdad que no entiendo a la gente, cómo pueden decir que este ha sido el peor de los gobiernos que ha existido acaso no tienen conciencia de todo lo que vivió nuestro país en gobiernos adecos y copeyanos donde los mas afectados eran los más pobres, parece que eso no existió y ademas gobernaban para quedar bien con los gringos privatizando nuestra industria petrolera, ahora los adecos eran unos heroes de la patria por favor!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precisamente Ángela, piensan que es el peor gobierno porque tienen conciencia de que en nuestro bello país existieron esos gobiernos democráticos.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Jajajajaja se ve que manuel pino no sabe que romulo betancourt asesino y torturador de cientos de venezolanos, que caldera y carlos andres perez son los que mas pueblo han asesinado utilizando a la fuerza armada nacional.
      O te vas a hacer el loco y te olvidaste de la matanza del 27 y 28 de febrero de 1989 realizada por la fuerza armada nacional por ordenes de carlos andres perez

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. No se preocupen ganará Chávez. A pesar de toda la prensa monopólica internacional, las potencias mundiales como los EUA, etc, la gente tiene memoria y sabe lo que ha pasado en su país, en especial los oprimidos y pobres, en tda América la clase media o la que consume medios monopólicos está en contra de los gobiernos populares; lo peor es que si ganan los que ellos votan muchos volverán a ser pobres o serán nuevos pobres
      Saludos de un argentino

      Borrar
    6. ustedes de verdad que estan locos! no vengan ustedes que los pobres eran maltratados cuando ahorita los pobres viven con miedo todos los dias al ver a sus hijos metidos en delincuencia y muriendo cada 30 minutos por favor ustedes creen que el incremente de homicidios del 2010 el cual fue 13.300 personas al 2011 el cual fue 20000 personas, por favor donde esta el esfuerzo de ese desgraciado para ayudar a la clase pobre

      Borrar
    7. Mira como hablan de lo asesino que eran los otros gobiernos, como que no recuerdan los sucesos acontecidos en abril del 2002 como le disparaban a la gente sin contemplacion, hablan de los pobres, por Dios diganme que pobre a mejorado su calidad de vida con este gobierno? NINGUNO, ahora bien cuantos Venezolanos de clase media hoy en dia son pobres MUCHOS!!, este gobierno se ha encargado de jugar con la ignorancia de los pobres para seguir con su juego corrupto, dice querer la igualdad para todos, la cual es una igualdad para abajo y nada para arriba, quiere igualdad que venga el con todo su gabinete y viva coma y use todo los articulos que usa un Venezolano pobre, VENEZUELA QUIERE UN CAMBIO ESTAMOS CANSADOS DE TANTA INJUSTICIA, Anteriormente segun ustedes el gobierno masacraba a la gente pues ahora la delincuencia es la que se encarga de eso!!!

      Borrar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    10. En realidad soy venezolana amo a mi país y en ningún momento quisiera dejarlo a menos de rato El problema no son los ad-ecos ni los copeyanos por que por ellos gano CHAVEZ o los votos fueron de júpiter y cuando el gano las elecciones fue con mas del 70% hay estaban los adecos y copeyanos ...por que lo que nadie dice es que chavez engaño al pueblo para llegar al poder diciendo que era demócrata negando en una entrevista a jaime beily que el no era socialista y en su segundo mandato vino con SU MARAVILLOSA IDEA DE SER IGUAL A CUBA El problema es que no queremos socialismo queremos democracia , libertad ,igualdad , que no te juzguen por tu forma de pensar, queremos soñar, no que nos limiten, que vallas a un ministerio y sepan responder y ayudarte, que entres a un banco y te sepan atender, que haya empleo que haya SEGURIDAD, que un vehículo lo veas como una meta y no como un sueño por que la inflación no esta comiendo , que puedas llevar a tu hijo a pasear SIN PENSAR QUE TE VAS A QUEDAR SIN REAL PARA LO QUE QUEDA DEL MES, que los ministerios y nuestra Fuerza Armada Nacional ,EL CICPC,EL CNE no este departe de un partido político...... todo eso queremos los venezolanos no los adecos ni copeyanos y tampoco socialismo queremos un cambio y tu ARGENTINO MARICO no eres quien para limitar a un país Venezuela es el país mas completo,EN RECURSOS ,del planeta donde están las mujeres mas bellaSSS DEL PLANETA y si Perez Jimenes NO pudo hace 50 años mucho menos VAn A PODER OPRINOS HOY EN DIA HAY UN CAMINO

      Borrar
  6. les invito a leer este articulo http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120911_venezuela_elecciones_2012_violencia_igualdad_az.shtml aqui podemos ver el mayor logro del gobierno (reducir la desigualdad) y su fracaso mas notorio (inseguridad) la cuestion es: que pesará mas en el momento de las elecciones? el sentimiento de agradecimiento de esos millones de personas que nunca fueron tomados en cuenta y ahora son incluidos de alguna manera? o los graves efectos de la inseguridad que sufren muchas de esas mismas personas excluidas durante tantos años?

    ResponderBorrar
  7. Chavez esta raspao! Ha sido un presidente ineficiente. Esto lo sabe raimundo y todo el mundo. Argumentos como la "rayada" comparacion con los gobiernos adecos y coyenos ya ni lo salvan. Siendo compasiva, podria decir que le perdono el hecho de no saber gobernar con eficiencia, lo que no le perdono es que no haya protegido al venezolano de a pie. Raspo! Un gobierno con un margen de violencia y muerte como el actual no merece ser apoyado mas. No se necesitan mas argunmentos en contra. Chavez no protege a los venezolanos y eso es imperdonable.


    Venezuela merece algo mejor. Merece sonar en un esc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno seria que mariela revisara los indices de asesinatos y desaprecidos entre los años 1958 y 1998 para que te ilustres en vez de estar hablando tanta paja, porque se nota a leguas que lo unico para lo que sirves es para repeir como loro, cuando quieras debatimos el tema de la inseguridad escualida neofita

      Borrar
    2. tu lo dices bien querido jose alvierez entre 1958 y 1998 fueron muchos los muertos y desaparecidos 40 años pero ese numero no Debía bajar en este gobierno tan eficiente?? llevamos 14 años de revolución y chavismo y mi querido amigo los muertes son tantas como las de 40 años.. entonces le doy 100 puntos a tu revolución porque logro en 14 años lo que esos otros gobiernos corruptos logro en 40 años... no quiero ni a los de la cuarta y menos a los de la quinta.. quiero un nuevo tiempo, me merezco un país mejor porque lucho cada día por colaborar con el progreso... no quiero a los adecos y copeyanos pero tampoco quiero a los chavistas.

      Borrar
    3. amiga revisa los indices de inseguridad de carabobo, miranda y el zulia donde mandan los tuyos y comparalos con el resto del pais culpa de ¿Chavez? verdad no hables tanta tonteria que tienes en esa cabeza mierda

      Borrar
    4. Detesto que los chavistas hablen con insultos. En primer lugar no se puede tachar este gobierno como el mejor que ha tenido Venezuela, pero tampoco como el peor. Pero discutiendo el tema en cuestion, la inseguridad es materia pendiente en el gobierno.

      La primera causa de muerte no natural en Venezuela hace 15 años eran los accidentes de transito. Las cifras eran escandalosas por lo que se puso en marcha un programa que instalaria modulos de atencion primaria, no mucho mas grandes que una caseta de vigilancia, con lo necesario para estabilizar a los pacientes en varios puntos de las vias principales del pais. El programa o pudo ser implementado porque las estadisticas cambiaron a un ritmo vertiginoso en el cual la primera causa por muerte no natural en Venezuela hoy en dia son las heridas por armas de fuego.

      Borrar
    5. de verdad que tristeza que haya tanta ignorancia en Venezuela. Como pueden estar tan ciegos, cuando todos los venezolanos salimos a la calle con tanta angustia y sosobra, cuando los medicos de los hospitales tienen que llevar ellos mismos sus implementos porque en los hospitales no hay ni siquiera algodon. Sr Jose Alvirez te invito a investigar los indices de muertes violentas en nuestro pais y le dara tristeza con lo que encontraras. Como pueden seguir comparandose con 40 años atras, si ya este gobierno tiene mas de 10 años en el poder, tienen que comparar con su propio gobierno y ver que han fallado, porque han tenido la oportunidad que muy pocos han tenido de sacar este pais adelante y por el contrario cada dia nos estamos hundiendo en la miseria. Que clase de presidente es el que este sectorizado y lo que hace es insultar a los que no estan con el, un presidente DEBERIA de ser de todos no de algunos.Porque quiere volver a todo el pais pobre? y no llevarnos a todo al progreso? Deberian abrir los ojos, y ver como cada dia estamos peor. Los venezolanos nos merecemos un mejor pais.

      Borrar
    6. leyendo sobre la historia de Venezuela, este gobierno si ha sido el peor y no por cifras(cabe destacar que las cifras las maquilla el gobierno), sino por la realidad, el segundo periodo de Caldera se construyeron 335000 casas en 5 años y en el gobierno PERFECTO de su comandante donde la poblacion ha crecido demasiado(gracias a el mismo) se han construido 383000 casas en 14 años, no les da verguenza? que han ayudado a los mas pobres! con migajas sera conformistas no saben que Dubai tiene menos que nosotros y es una metropolis?

      Borrar
    7. Tomadas en cuenta en que?? si regalan el dinero de este pais, dinero que no es suyo! imaginate que tu sueldo se lo regalen al vecino y tu en tu casa con la nevera vacia y sin luz! tomadas en cuenta para que, yo tengo un tio que se murio de menguaaa en un hospital porque no tenia para pagar una clinica, mientras que chavez hace hospitales y regala ambulancias a otros paises y el se da la gran vida! el socialismo es para el pueblo pero el y su gente viven en el mas grande capitalismo! Ahora en epoca de elecciones que tiene que ofrecer? obras sin terminar, el metro de Valencia es una guarida de malandros, ahora como es año electoral anda corriendo dando becas y terminando casas apuradas y como lamentablemente el venezolano es conformista y limosnero se vende por eso!

      Borrar
    8. En lo unico que se escudan los Chavistas en el pasado, pues sepan que estamos viviendo el presente y ya estamos cansado de tanta inseguridad e ineficiencia de este gobierno, no pensamos en el pasado estamos pensando en el futuro y queremos un cambio el cual se elegira este 7 de Octubre...

      Borrar
  8. El resultado de esta realidad es que las movilizaciones de Capriles son más espontáneas y participativas, mientras que las de Chávez deben ser inducidas. ... Son tan inducidas como las lagrimas de emoción, y la algarabía que forman las personas cuando están frente al Presidente... jajaja.... que patético eres!!! Chavez seguirá siendo presidente porque es un presidente amado por su pueblo.... y de paso la oposición es tan asquerosamente demagoga e irresponsable que hace aseveraciones incomprobables e inescrupulosas como las que tu haces en tu artículo... jajaja... regresaré por aquí el 08 de octubre!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vergacion herman@, te voy a esperar a que regreses, pero sin importar quien gane, gran pendej@(ups perdon) es solo para que me expliques el argumento de tu comentario, que no se ni para que escribiste, por lo menos yo lo hice buscando una respuesta de tu parte, y ademas para invitarte a darle una leidita a este articulo de Martha Colombina por s necesitas una ayudaita para saber algunas de las razones del rechazo al actual regimen... http://opinion-presidenciales2012venezuela.blogspot.com/2012/08/caruachi-o-sigan-mirando-pal-techo.html

      Borrar
  9. Definitivamente, señor Luis Vicente León, usted necesita navegar en aguas tranquilas para no verse expuesto al naufragio. Sus comentarios tienen algo de sectarismo y en otras ocasiones se sacude de su responsabilidad periodística para indilgarles sus propias creencias a los electores. Eso es sencillamente, falta de seriedad.

    ResponderBorrar
  10. La habilidad "navegadora" del luis Vicente es detestable. Lo ayuda mucho en sus negocios y cada día es más próspero, pero...

    ResponderBorrar
  11. Está claro que en los gobiernos que precedieron a Chavez los líderes de gobierno han dejado mucho que desear, pero de ninguna manera esto justifica el deterioro que ha sufrido nuestro país bajo el presente gobierno. Venezuela merece mucho más de lo que ha recibido en las décadas de la Cuarta República y- a pesar de que en los últimos 14 años al fín los pobres de Venezuela hán conseguido un campeón en el presidente Chavez- también de lo que ha recibido bajo la Revolución Bolivariana. Con los infinitos recursos económicos que tiene el Estado, no se justifica que el pueblo venezolano haya vivido en pobreza después del descubrimiento de oro negro bajo nuestro subsuelo.

    Desgraciadamente, en Venezuela nos hemos acostumbrado a la corrupción y a la mediocridad gubernamental, ya que es prácticamente lo unico que hemos conocido en 50 años de democracia(y mucho antes también). Poco importa quién va a ganar las elecciones el 7 de octubre si nuestro país se sigue hundiendo bajo el peso de la corrupción y de la mediocridad gubernamental.

    Si Chavez quiere ser verdaderamente el lider de la Revolucion, debe iniciar una verdadera "Revolución contra la vieja Revolución" de su mandato; él tiene que ponerle fin a la corrupción, la violencia y la pobreza en nuestro país usando TODOS los recursos a su disposición como es su deber. Poco nos importa a los venezolanos lo que sucede en el exterior cuando hay cientos de miles en Venezuela que todavia no han tenido acceso a comida, medicina, una vivienda digna, un trabajo digno, y una educación digna. Es muy cierto que las misiones bolivarianas han traido parte del cambio necesario, pero de ninguna manera en la magnitud que nuestro país merece, especialmente cuando existen los recursos para que esto sea posible.

    Si gana Capriles tiene que asegurar que el país no va a regresar a la Cuarta República sino que va a avanzar para eliminar los problemas mencionados con el mismo fervor que merecemos.

    Basta ya de defender políticos de un lado y del otro, Venezuela merece más de lo que ha recibido. Nosotros merecemos más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Carlos, totalmente identificado con tu comentario, y permíteme utilizar y enfatizar tu mensaje final; "Basta ya de defender políticos de un lado y del otro, Venezuela merece más de lo que ha recibido. Nosotros merecemos más".

      Borrar
    2. Hay que ver que el chavismo quiere tapar el sol con un dedo, como pueden nombrar a personas que hasta estan muertas, CAP, CALDERA esos fantasmas como que los persiguen, cuando van a entender que nuestra economia fuera peor si no existiera el petroleo?, que estas leyes que aplican aqui fueran fracasado si el barril de petroleo no fuera tan caro? o acaso ustedes pienzan de verdad que un militar es un buen administrado? por favor, ustedes dicen que el capitalismo habla de puro dinero pero todos los discursos de chavez y el chavismo lo que habla es de pura plata y lo que trata de comprar es conciencias, hay que ser bien lerdo para apoyar a un grupo de gente que lo que ha hecho es robar, o es que acaso diosdado, ramirez y os chavez fueron ricos de cuna y se han desprendido de sus riquezas para darselas al pueblo? ES QUE CON UN BARRIL DE PETROLEO A 120 DOLARES GOBIERNA HASTA EL PEOR DE LOS MISERABLES, OSEA CHAVEZ Y SU COMBO

      Borrar
  12. Sres. Lo mas triste de todo es que todos estan equivocados, simplemente porque, porque los señores llamados oficialista de donde venian o de donde salieron?? acaso son extraterrestre o aliens?? no compatriotas eran ADECOS - COPEYANOS - PCV - ID - MOVIMIENTO, entonces cual es la diferencia? igual fueron y lo llevaran marcado para su historia.. que en los ultimos 50 años hubo muertes, asesinatos, quitadores de vida, presos si y fue una de las mas fuertes, pero en estos ultimos 12 años que hemos visto? LO MISMO DE SIEMPRE POLITICOS QUE SOLO BUSCAN MARGINAR Y DESTRUIR NUESTRO BELLO PAIS.. igualmente los porcentajes de fallecidos es casi igual en estos 12 años de poco gobierno que en los ultimos 50 años gobernados por esos mismos que estan el poder actualmente...

    LA REFLEXION, el candidato HENRIQUE CAPRILES tiene la gran satisfaccion de no pertenecer directamente a estos partidos el viene de un movimiento, entonces porque negarse a un NUEVO CAMBIO A UN NUEVO CAMINO A UN NUEVO PROGRESO al igual que lo tuvo el SR PRESIDENTE EN SU MOMENTO cada quien tiene su tiempo y lamentablemente le llego a HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS ni la sangre del tigre blanco, ni las oraciones, ni mandrake el mago lograra lo que ya se ve y se viene... UN CAMBIO PARA FUTURO Y PROGRESO por eso el partido se llama COMANDO VENEZUELA...

    Entonces para no alargar el chorizo y seguir con lo mismo me despido con un ejemplo... la autopista JOSE ANTONIO PAEZ tiene 40 años desde que se inicio mas los 14 años = 54 años y aun no la han terminado ¿entonces? antes porque el petroleo se lo regalaban a EEUU y sus secuaces ahora es nuestro y no pasa nada tanto dinero y poder y para que?? OBSERVEN LEAN ESTUDIEN LA MEJOR OPCION ES UN MEJOR CAMINO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr ud es bien descarado en decir que el indice de mortalidad de los ultimos 12 años es igual al de los anteriores 50 por Dios se ve que no sabe sumar,en un pais donde la produccion nacional se redujo a CERO en 14 años donde todo se importa donde la inflacion es la mas alta de suramerica sin contar que es una de las mas altas del mundo que beneficio da esta a los pobres? que gasten mas,por que no podemos ir a un automercado y encontrar todods los productos?porque tengo que hacer una cola de 2 o 3 o 4 horas en un mercal para compra comida porque? porque yo tengo que viajar con 2500$ y la familia chavez no, ellos son mas venezolanos que yo? que ud? de que socialismo hablas? te invito a que veas donde vivi CILIA FLORES,DIOSDADO CABELLO, RAFAEL RAMIREZ,A VER SI NO VIVEN COMO BURGUESES.

      ABRE LOS OJOS VENEZUELA ELLOS HAN ROBADO MAS 14AÑOS QUE ADECOS Y COPEYANOS EN 40

      Borrar
    2. jajajajajaajajja no chamo te pasaste cifras de homicidios de 2010 13500 personas, cifras del 2011 19990 personas hay que ser mas obvio para darse cuenta que este gobierno no sirve!

      Borrar
  13. Son tristes los ataques de un lado y de otro, realmente la manera en que son tan polarizados los puntos de vista dan asco. Por un lado chavistas atacando el articulo con insultos y defendiendo los programas de chavez con la comparacion de gobiernos que hace 15 años no tocan Venezuela (cuando uno normal deberia tomar 4 años). Por otro lado los fanaticos de la oposicion ofrecen datos y estadisticas que nunca sabes de donde la sacan porque no ofrecen una fuente. Creen que diciendo cifras convenceran a las personas como si no existiera google para corroborar si es verdad o no (con acceder a las pag de prensa locales mas importantes por estado sacas la media nacional en accidentes, robos y asesinatos, numeros que ni el gobierno ni la oposicion te dan realmente)

    Es triste que el articulo en si es muy polarizado hacia la derecha sabiendo que la izquierda nacional es muy importante sin meter gasto publico ni manipulaciones. En muchos sitios la gente adora a Chavez y te aseguro que puedes conseguir mas gente en una barriada donde no llega el internet que en los conjuntos residenciales donde conocemos a la gente que se queja de Chavez por la luz, la inseguridad, el desempleo, etc.

    La ultima vez que hubo una eleccion presidencial votaron 7 millones de personas por Chavez y en las elecciones de la reforma de la ley que pedia la reeleccion indefinida votaron 6 millones de personas a favor de la misma. Considerando que la abstencion en los procesos electorales no presidenciales es mas alta que en los presidenciales el numero de votos que tendra chavez rodaran por esa cifra si no es que sean mayores. La oposicion necesita vencer 7 millones de votos y francamente no se ve tan fuerte como para hacerlo.

    Mi prediccion es que sera mas cerrado de lo que la gente espera, alrededor de un millon de votos de diferencia, pero no menos, ganando Chavez.

    Y por favor, no insulten ni se inventen estadisticas, porque no es a travez de la euforia, pasion o amedrentacion(chavistas)ni a travez de la manipulacion o el engaño (opositores) que construiremos un mejor pais. Debemos aprender a aceptarnos

    ResponderBorrar
  14. ja ja ja ja ja ja ... los que piensan que chavez pierde es porque no ven canales variados o no salen de su casa, pueblo o ciudad. es verdad q las vias y otras cosas estan en mal estado es cierto y es criticable. pero vamos a ser sinceros los que votan por chavez es por se sienten identificado con el hay esa coneccion para su lider. capriles no es un lider porq las masas que mueve lo hac son los medios visuales e impresos. la mud al que fuera colocado ya sea un payaso, mono, artista estuviera en las mismas condiciones y los que vota por capriles es para sacar a chavez estamos claro en eso. y tambien es verdad que a esta altura decir que eres chavista los medios te atacan y ten ven con malos ojos por los que la mayoria prefiere guardar silencio y algunos dicen ser de capriles pero al final el voto tangible vale mas que las palabras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi amigo esos que dices que son caprilista...y luego votan por chiaves solo estan en tu imaginacion, lo que realmente ocurre es en en los entes publicos que creen que todos somos chavistas, pero, el 7-O votamos por un nuevo camino

      Borrar
  15. yo solo le digo algo sinceramente esa gente ha robado mas dinero de lo que se pudo robar en la cuarta o antes como ellos dicen, no pueden tapar eso. Por Dios, es tan obvio que estamos mal! yo soy educador y como es posible que ganar una miseria cuando los educadores en otros paises somos respetados somos sabios! aqui no los obreros ganan mas que yo!

    ResponderBorrar
  16. Un saludo a todos los que han comentado en este foro, a todos los aprecio por que somos humanos y venezolanos habitantes de ete hermoso mundo en elcual las diferencias han cido creadas por nosotros mismos. Lamento mucho informrles que mientras aqui en venezuela se discute quie va a ganar las elecciones en el mundo estan sucediendo grandes acontecimientos que tienen el potencial de desencadenar la tercera guerra mundial y cuando eso ocurra no va a importar si eres chavizta o opositor, la amenaza de guerra global ha ido en aumento desde los lamentables acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Todos los paises se han estado armando, aquel que lea las noticias internacionales no tardara en darse cuenta de que algo grande esta por pasar, el que no quiera aceptar esta realidad entonces que investigue, las poruebas estan al alcance de todos, solo deben abrir los ojos y alejarse de toda la basura que se nos esta inyectando. De ganar chavez este apoyara a rusia, china, iran, siria, ecuador bolivia cuba y grupos guerrilleros como jamas las farc y demas guerrillas que apoyen la causa, en el caso de que ganase capriles este apoyaria a eeuu, inglaterra, francia, españa y demas paises que conforma a la otan a demas de los mercenarios pertenecientes al grupo black water y de mas compañias privadas. Nunca antes en tiempos de pas luego de la segunda guerra mundial ha habido tantas amenazas como las hay ahora, todos deberiamos luchar contra el gran genocidio que se nos avecina, esta guerra sera la peor de todas pues no se dudara en utilizar bombas atomicas y tecnologias ocultas (armas secretas)que tendran el potencial de acabar con millones de personas en segundos. Saque la cuenta de esta ecuacion, crisis economica global, fmi, crisis en siria, escuido anti misiles de la otan posible guerra iran vs israel, el odio causado por la pelicula la inocencia de los musulmanes, posible conflicto entre china y japon etc. Ya las condiciones estan dadas para lo inevitable y ya existe un plan para latino america que empezara por venezuela. No se odien entre ustes nuestro enemigo son los politicos y las transnacionales que se quieren apoderar de todo el planeta .Un enorme abrazo para todos y preparence para tiempos dificiles, debemos saber contra quien luchamos y no es precisamente contra chavez o capriles, ellos son pequeñas fichas en un enorme juego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ahora, nos interesa resolver nuestros problemas internos, que el dinero de los venezolanos no sea robado y despilfarrado a manos llenas, el respeto a la propiedad privada, justicia para los familiares de Franklin Brito, respeto a la dignidad de la jueza Afiuni, libertad para los presos políticos, que no hayan apagones, sueldos justos para los empleados públicos y privadas, integración económica, progreso empresarial con respeto a la responsabilidad social, devolución de las empresas arbitrariamente confiscadas, respeto al derecho de los arrendadores de inmuebles, leyes tributarias justas para los contribuyentes, seguridad jurídica. Para que pensar en la tercera guerra mundial si en nuestras cárceles mueren miles de presos producto de la corrupción y de la violencia, si todos los días muere en manos del hampa un trabajador, un estudiante, un niño que jugaba en la puerta de su casa, cualquier venezolano inocente, mientras el Estado solo se preocupa por vender su Revolución y comprar complicidades en el extranjero. Solo queremos paz en venezuela, cuando lo demás venga ya veremos. Ahorita la prioridad es Venezuela. Hay un camino, y nos va a llevar al progreso y a la reconciliación nacional.

      Borrar
  17. Con todo el respeto que merecen todos los que aqui participan.Quiero decirles con el corazón en la mano,que da tanto dolor ver como ya no pueden existir difrencias de pensamientos o de discentir porque es demasiado el odio,el veneno inyectado psicologicamente los de un lado que creen tener la verdad en sus manos,señores nadie es dueño de la verdad absoluta,lo que si les voy a decir es que hay que ser justo y objetivo y dejarse de tantas pasiones y enamoramientos,de andar defendiendo a tantos sin verguenzas que han causado tanto daño a este país y a este pueblo que ya no aguanta mas conatos ni maltratos,me pregunto yo sera que a ninguno de los que esta aqui les han matado,secuestrado,etc, a un familiar,amigo,conocido o alguna persona cercana,será que todos cuando cobran su quincena no llegan al tercer dia, cuando ya no tienen dinero con que seguir cubriendo sus necesidades,sera que a ninguno le han robado,expropiado,hurtado ningun bien tangible???? será que ninguno tiene hijos,familia.Yo apuesto que en todas las familias de los que aqui participan hay familiares peliados por tanta politiqueria barata.Simplemente les digo a todos dejen de ser tan egoistas piensen no solo en ustedes como individuos,piensen en un todo reflexionen y lo único que les pido Voten por quien Voten voten con Conciencia no dejen de ejercer su derecho al Voto.QUE DIOS LOS BENDIGA LES GUIE Y CUIDE DE SUS BIENES ESPIRITUALES Y MATERIALES.

    ResponderBorrar
  18. señores disculpen mi ignorancia yo nunca en mi vida he votado por Chavez nunca... pero d algo estoy segura que a pesar de klas cosas bellas y hermosas que dice Capriles por el cual votare . yo vivo en un Estado 85 % chavista el cual es VArgas y a pesar que ayer 24/09/2012 fuimos a marchar y me quede boqui abierta observando a los Guaireños desbordados de alegria acompáñando a Capriles, pero a pesar de eso estoy rodeada de puros chavistas porque no podemos olvidar que quien esta cansado es el de clase media el que quiere hecharle bolas y no haya como... la clase media que esta desapareciendo pero preguntense cuantos ignorantes marginales que creen en una rebolucion sin contar los vendidos apoyan a Chavez .... esa es mi pregunta vivo en un Estado de 1 sola avenida donde la mayoria vive en los cerros (cosa que no hace la gente donde tu vivas) la gente se forma con la cultura... pero tienen cultura,,,, analicen eso ....

    ResponderBorrar
  19. Hernan Tolosa como buen argentino que debes ser recuerdas que justamene Argentina ha sobrevivido es por el gobierno de Venezuela o no recuerdas que no hace mucho se declaro tu gobierno en banca rota? para mis paisanos les digo .....soy joven tengo 28 años de verdad no podria comparar la llamada cuarta república con este gobierno, pero si recuerdo que cando chamito podia jugar en la calle conocia mucha gente adecos copeyanos del partido que fueran pero esa gente junta podia pasar un rato agradable no habia ese odio entre si eres rojo o no ! creo que lo peor que ha podido hacer este gobierno es dividir al propio pueblo y esa inseguridad de saber que tienes que salir a trabajar pero no sabes si podras llegar ....todas las semanas la inseguridad ataca a alguien que conozco eso antes no se veia el cambio no tiene que ser de quien mande el cambio tienes que ser de vida creo que si el actual presidente hiciera una campaña basada en reforzar la seguridad y los resultados se vieran estaria todo bien porque vamos a ser realista este quien este hay que trabajar para poder vivir sobrevivir y eso es justamente sobrevivir porque ya la clase media desaparecio hace bastante tiempo ....y por otro lado si el otro candidato ofrece eso seguridad sobre todo porque no intertarlo los recursos gracias a Dios por estar en este pais siempre van a estar es solo saber ultilizarlos .....quiero una camobio Venezuela lo necesita ya basta del mismo discurso de que la revolucion de que el imperialismo eso ya esta rallado hay que concentrarse en los problemas nuetros como tal .........se necesita mas que un camino un cambio !

    ResponderBorrar
  20. lo mejor para un país tener un gobernante, que sea social es decir que conozca las leyes a fin de su aplicación inmediata y no irse por las ramas en triquiñuelas, mi aspiración es que gane Chavez, pero, también que cambie ya que este país hay que aplicar la ley sino pregunte por el abuso de los motorizados que hacen su real gana en las calles y nadie les pone el ojo, por que dizque son peligros, nada que ver... peligroso es no cumplir la ley, y si esto sigue así, bueno vendrá los tiempos donde ya no surtirá mas efecto, la revolución bonita, entonces vendrá el imperio de la ley y nosotros con gusto, la atenderemos.

    ResponderBorrar