domingo, 9 de octubre de 2011

Gana Capriles. Artículo de Brian Fincheltub

Brian Fincheltub

En Twitter @Brianfincheltub

noticierodigital.com/

Encuestas van y vienen, de diferentes firmas, diferentes clientes, pero en todas hay un denominador común: Henrique Capriles Radonski sigue liderando la intención de voto de cara a las primarias de la Unidad del próximo 12 de febrero de 2012. Las encuestas ciertamente son fotografías del momento, pero estas fotografías deben estar confirmando una tendencia que se mantiene invariable desde inicios de año, la gente ve en la figura de Henrique Capriles la representación del cambio que quieren para el país, ve una gestión que mostrar, ve amplitud en su propuesta y juventud en sus ideas, que es distinto a decir que se trate de una lucha simplemente generacional. Pudiera hoy presentarle cinco estudios de opinión que vaticinan un triunfo de la propuesta de cambio para febrero de 2012.

IVAD, Datanálisis, Keller, Consultores 21 y CECA Consultores le dan un nivel de aprobación al actual gobernador de Miranda de 30 a 50% entre el universo de votantes que ha manifestado su interés de participar en las primarias. En el caso de Datanálisis hay varias cifras interesantes, su competidor más cercano no supera el 26%, -pese a ser un estudio destinado a medir su lanzamiento- más revelador aun es que su aumento de 12 puntos porcentuales en relación a la última encuesta de agosto no es precisamente una tendencia al crecimiento, sino la sumatoria automática de los votos producto del retiro de otra de las opciones de su partido.

VENEZUELA LE DA LA MANO AL PROGRESO. Otras de las cuestiones que revelan los estudios de opinión es cómo se segmenta el voto por zonas geográficas en Venezuela. De acuerdo con Datanálisis, Capriles obtendría el 73% de los votos del centro del país en unas elecciones primarias, región que concentra la mayor población electoral. Sin duda, estamos a escasos meses de una fiesta democrática, donde este tipo de debates enriquecen el sistema de libertades hacia una futura transición política y habla muy bien de la maduración de los factores agrupados en la Unidad.

OCARIZ EL MEJOR ALCALDE DEL PAÍS. Siguiendo con los números, es bueno que hablemos de un estudio que puede explicar la opinión mayoritaria hacia la opción de cambio que nace en Miranda. El Instituto Venezolano de Datos (IVAD) consultó a la ciudadanía sobre cuál representaba el mejor alcalde del país, las respuestas fueron contundentes; Carlos Ocariz, máxima autoridad del municipio Sucre encabezó las preferencias de los venezolanos. Así mismo entre los encuestados que se consideraban neutrales, Ocariz siguió encabezando en ranking de los alcaldes mejor valorados del país.

Varias lecturas pueden hacerse de esta encuesta, hay un reconocimiento creciente entre diversos sectores del país, de la capacidad que tienen alternativas distintas al gobierno para hacer gestiones eficientes, con sentido social y verdaderamente incluyentes, para todos por igual. Eso son los casos de Sucre, pero también Miranda, donde el gobernador Capriles ha demostrado con toda la complejidad de su estado que es posible gobernar de forma distinta, que la revancha política y el sectarismo no debe ser el sentido orientador de un funcionario electo para conciliar entre quienes votaron por él y por quienes no.

LA NUMEROLOGIA DE JESSE CHACÓN. En Venezuela hay encuestas serias y hay estructuras de propaganda que se hacen llamar encuestadoras, ese el caso de GIS XXI, dirigida por el excandidato a la alcaldía de Sucre, Jesse Chacón. Hay que recordar que cuando esta empresa era dirigida por Nelson Merentes auguraba un rotundo triunfo a Diosdado Cabello en Miranda y a su ahora director, Jesse Chacón en Sucre por amplia ventaja. Hay que tener una memoria a prueba de mentiras, porque en adelante tendremos muchas encuestadoras de maletín o al servicio de la propaganda oficial tratando de parar lo que se ha convertido en una tendencia irreversible para el país: ¡El 2012 será el año del cambio para Venezuela!

Brian@juventudsucre.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario