jueves, 11 de octubre de 2012

Capriles perdió 131.605 votos por partidos que se retiraron

Diferencias entre actas y CNE reviven denuncias de fraude. Según el último boletín del CNE Sequera logró 64.870 votos con la tarjeta de Unidad Democrática

EUGENIO G. MARTÍNEZ - eluniversal.com

¡Fraude! "Las actas de escrutinio de las máquinas no coinciden con los resultados publicados por el CNE".

Las redes sociales han servido para difundir de forma viral las supuestas inconsistencias en los resultados electores del pasado domingo; no obstante, la revisión de las denuncias presentadas por los electores, miembros de mesa e incluso testigos electorales demuestra que las inconsistencias detectadas obedecen a una mala interpretación de los cambios en las postulaciones y no a un error en el sistema electoral.

En su edición del viernes 5 de octubre El Universal advertía que la confusión entre los electores generada por los cuatro partidos que retiraron su apoyo a Henrique Capriles Radonski, pero que permanecerían en la boleta con la foto del candidato, se podía extender al análisis de los resultados.

Aunque en la totalización que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) los votos que se emitieron en las tarjetas de los partidos Piedra, Manos por Venezuela y Cambio se contabilizaron como nulos (porque retiraron su apoyo a Capriles Radonski) en el acta de escrutinio que imprimió cada máquina estos votos nulos aparecen como sufragios válidos a Capriles Radonski.

Un caso similar se presenta con el partido Unidad Democrática que retiró su apoyo a Capriles Radonski -aunque no se cambió por razones técnicas la imagen en la boleta- para otorgárselo a la candidata de Poder Laboral, Reina Sequera. Esto significa que si un elector votó en la tarjeta de Unidad Democrática creyendo que apoyaba a Capriles Radonski, aunque en el acta de escrutinio de la máquina aparezca ese sufragio sumado a Capriles Radonski, en la web del Consejo Nacional Electoral ese voto estará sumado a Sequera.

Por ejemplo, supongamos que en una mesa se contabilizaron 200 votos para Henrique Capriles Radonski y en el acta de escrutinio se refleja que de éstos, uno (1) de los votos se emitió a través de la tarjeta del partido Piedra y otros dos (2) a través de la tarjeta de Unidad Democrática, que en el acta aparece abreviado como Undemo.

Aunque en el acta que tienen los miembros de mesa se cuentan 200 votos para Capriles Radonski, en la totalización que aparece en el site del Consejo Nacional Electoral aparecerán 197 votos para el candidato de oposición. ¿Y los tres votos que faltan?. Un voto se suma a los sufragios nulos y dos votos se agregan a la candidata Reina Sequera.

En el desglose de votos de los candidatos se observa que de los 68.936 sufragios que logró Sequera, 64.870 los obtuvo a través de la tarjeta de Unidad Democrática, la cual mantenía la imagen de Capriles.

El impacto de estos cambios no modifica el resultado de la elección del domingo, aunque sí podría costarle a la oposición el triunfo simbólico en el estado Miranda por la cantidad de sufragios que, presumiblemente, perdió Capriles Radonski a través de la tarjeta de Unidad Democrática.

¿Cuántos votos por el candidato de la oposición se convirtieron en nulos?. Preliminarmente se contabilizan 28.406 votos que se emitieron en la tarjeta de Cambio Pana, 28.917 en la tarjeta de Manos por Venezuela (Mapve) y 9.412 en la tarjeta de Piedra. Entres estos tres partidos se contabilizan 66.735 votos en actas que terminaron totalizándose -legalmente- como nulos. Si se suman estos votos a los obtenidos en la tarjeta de Unidad Democrática se puede concluir que Capriles Radonski perdió 131.605 votos que se emitieron en tarjetas que le retiraron el apoyo.

Observadores avalan conteo

El Observatorio Electoral Ve- nezolano (OEV) avaló los resultados emitidos el pasado domingo. La organización, dirigida por los académicos Luis Lander e Ignacio Avalos (ex integrantes de Ojo Electoral) realizó un conteo rápido en una muestra de 300 mesas electorales. De acuerdo a los resultados obtenidos, los integrantes del Observatorio Electoral Venezolano pueden "avalar los resultados emitidos por el CNE ya que son coincidentes, tanto en los porcentajes de votos obtenidos por los candidatos, como en la medición de la abstención".

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario