sábado, 29 de septiembre de 2012

Análisis: Si es por los "Ni-Ni", Capriles gana el 7-O

Por Daniela García

Diario La Verdad

La intención de voto a favor del candidato opositor tiende a crecer, mientras que la del oficialista se mantiene invariable. Luis Cristiansen, presidente de la encuestadora Consultores 21, asegura que a ocho días de las elecciones, existe una consolidación de la preferencia de los electores

A ocho días de la celebración de las elecciones presidenciales, se consolidó una tendencia en el comportamiento de los votantes, aseguró Consultores 21.

En la víspera del 7 de octubre, repuntó la intención de voto a favor del candidato de la oposición, Henrique Capriles, mientras que la del aspirante a la reelección, Hugo Chávez, se mantuvo, según arrojó el último sondeo de la encuestadora.

Luis Christiansen, presidente de la firma, indicó que el estudio más reciente, que data de la primera quincena de septiembre, mostró un crecimiento de la preferencia por el abanderado de la Mesa de la Unidad, así como un "estancamiento" e incluso "un decaimiento" por el actual inquilino de Miraflores.

La encuesta sobre intención de voto del electorado reveló una cerrada ventaja de Capriles, con 46,5 por ciento sobre Chávez, con 45,7 por ciento, una diferencia de 0,8 puntos porcentuales.

En entrevista con Unión Radio, el presidente de Consultores 21 explicó que en el último estudio no solo se utilizó el método "usual" de preguntarle al encuestado "¿por quién va a votar?" para conocer su tendencia, sino que se aplicó un "ejercicio de simulación secreta del voto".

"No solo le hicimos a la gente la pregunta habitual, sino que le dimos un tarjetón igual al que se va a utilizar el día de la elección, le pedimos que fuera a un lugar donde el entrevistador no lo viera, que marcara la tarjeta de su preferencia, que lo doblara y lo depositara".

Los resultados del ejercicio de simulación del voto arrojaron que la brecha entre los dos candidatos aumentó a 3,2 por ciento, con un 48,9 por ciento a favor de Capriles y un 45,7 por ciento a Chávez.

Para el analista, el estudio reveló que el candidato del oficialismo cuenta con un "voto sólido"; mientras que el de la oposición atrae a la mayoría de los electores que no se habían manifestado.

"Lo que encontramos fue que cuando la gente votaba en secreto, se producía una reducción de la gente que no estaba respondiendo, además que esa reducción se desplazaba prácticamente en su totalidad hacia Capriles".

Reducción

Cristiansen dijo que en los sondeos de intención de voto del primer semestre, 10 por ciento de los encuestados no respondió; mientras que en el más reciente, el porcentaje se redujo a 7,7.

Con el ejercicio de simulación de voto, la cantidad de consultados sin contestar se ubicó en apenas 4,8 por ciento, indicó el presidente de la firma.

"Aunque las personas tienen una opinión tomada, no se animan a responder por quién van a votar cuando se les pregunta cara a cara. Hay un fenómeno que hace que parte de los electores no se animen a manifestar públicamente por quién van a votar, pero sí lo hacen en secreto".

Christiansen consideró ilógico que un "escenario tan polarizado" como el que caracteriza a Venezuela, se registre un alto índice de ciudadanos que no adopten una preferencia política.

"El candidato Chávez tiende a mantenerse estancado y empieza a mostrar síntomas de decaimiento, mientras que el candidato Capriles viene mostrando una tendencia de crecimiento".

Luis Christiansen, presidente de Consultores 21.

1. Respuesta abierta sobre intención de votos

2. Respuesta secreta sobre intención de voto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario