jueves, 21 de junio de 2012

Inscripciones de Capriles y Chávez: Cuatro Contrastes, una Semejanza por Edgard Gutiérrez

Edgard Gutiérrez

EnTwitter: @gedgard

runrun.es

Pasados ya casi siete días desde la formalización de las candidaturas de los dos principales contendores a las elecciones presidenciales, son muchos los análisis que se han desprendido de estos dos actos. Los días 10 y 11 de junio configuraron un punto de inflexión en esta historia y ya de por sí, elevaron la temperatura de la campaña considerablemente. No hay duda.

En mi criterio, estos son los principales contrastes entre ambos eventos que a la vez, comparten una importante semejanza.

Contraste #1 Los objetivos

Primera diferencia: ¿Qué aspiraba lograr cada evento? Pues los objetivos estaban muy claros de lado y lado y el contraste es notable. Se podría resumir en dos palabras: Fuerza y Salud.

Desde la perspectiva de la campaña de Capriles, la principal aspiración era realizar una amplia y contundente demostración de fuerza que echara por tierra todas las dudas que había logrado sembrar la propaganda oficial sobre su base de apoyos. Y vaya que lo logró.

Mientras que por el lado de Chávez el objetivo era despejar –aunque se mantiene parcialmente – el tema sobre su estado de salud y su capacidad de enfrentar actos de masas. El candidato aspirante a la reelección cumplió el trámite y dio una “fe de vida política” al asumir personalmente todo el acto y además proferir un discurso muy similar a los que nos tenía acostumbrado. Si podrá mantener este ritmo a diario a partir del 1 de julio, estará por verse. Contraste #2 Las movilizaciones

Contraste muy notable. La diferencia que se observó entre lunes y el domingo en términos cuantitativos es elocuente.

La oposición hizo un esfuerzo para movilizar a cientos de miles y el oficialismo, a sabiendas de las limitaciones, prefirió apostar a la concentración. Lo que sí es evidente es que el espíritu cívico con el que se marchó el domingo, chocó directamente contra un esfuerzo burocrático de movilización de empleados públicos realizado al día siguiente, que ha sido ampliamente documentado en los medios de comunicación. La espontaneidad del domingo contrasta con la obligatoriedad del lunes. Eso habla mucho de la rutinización del chavismo en el poder y de las energías concentradas que podría tener la oposición en las próximas semanas.

Contraste #3 Los discursos

Por supuesto. ¿Cómo no hablar de esta notable diferencia? Aunque Henrique Capriles tuvo una intervención muy corta en su acto, dibujó nítidamente dos ejes muy claros de su campaña: 1) colocar de su parte la narrativa de la unión de los venezolanos para agruparnos en torno a objetivos comunes y así hacer avanzar al país, y 2) Comunicar permanentemente en clave de futuro: lo que está por venir, lo que significa el cambio, la transformación.

El candidato que aspira a la reelección no sólo se mantuvo en su misma retórica de siempre, caracterizada por ser inflamable y llena de descalificaciones sino que en sus casi tres horas de alocución, se quedó enganchado permanentemente en una trampa con el pasado, achacando los males que nos aquejan a quienes estuvieron antes que él. Importante agregar que la inmensa mayoría de sus palabras estuvieron ancladas fundamentalmente en ideología, no en problemas concretos a resolver.

Contraste #4 La cobertura mediática

Una señal muy importante que hay que tomar en consideración para las semanas que vienen.

Mientras el domingo la cobertura informativa sobre lo ocurría en el campo de la oposición, prácticamente se restringía a lo que transmitía el canal Globovisión, el día lunes no sólo el Sistema Nacional de Medios Públicos (léase aparato comunicacional del oficialismo), transmitió fielmente todas las incidencias, sino que dos importantes medios privados –los más potentes– como lo son Venevisión y Televen, también difundieron íntegramente la inscripción de Hugo Chávez. ¿Por qué no hubo un trato similar y equilibrado para ambas opciones? ¿Por qué estos canales no decidieron “romper programación” (aunque sea parcialmente) para llevarle a los venezolanos lo que ocurría el domingo?

Las respuestas son obvias.

Este contraste, además, es da una idea muy clara de que la asimetría comunicacional existente, podría ampliarse mucho más.

Una semejanza: “En búsqueda de votantes que aún no se tienen”

Ambos actos, pero sobre todo ambos discursos, tuvieron un elemento en común. No es algo que haya quedado implícito. Fue muy claro. Ambos candidatos intentan desde ya, forcejear muy duro para conquistar las voluntades de quienes hoy no están de su lado. Mientras que Capriles apelaba a los “rojos” diciéndoles que él también será un presidente para ellos, Chávez habló de “labrar la victoria” seduciendo a los sectores medios que muchas veces le han sido esquivos.

Ambas campañas tienen muy claro que con sus propios electorados no pueden garantizar una victoria en octubre, deben expandirlos y conquistar sectores que normalmente no los acompañan.

La gran pregunta es quién será más eficiente y creíble en esa tarea.

Siempre atento y complacido de poder conversar con usted a través de las redes sociales. En Twitter, me puede localizar en la cuenta @gedgard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario