domingo, 8 de enero de 2012

¿Qué campaña nos espera? Artículo de Luis Vicente León

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, empieza YA, compra una Gift Card




El Gobierno sabe que las primarias son una oportunidad de peso para la oposición
LUIS VICENTE LEÓN
En Twitter: @luisvicenteleon
eluniversal.com/


Entrando en la candela, vale la pena hacer algunas consideraciones sobre la campaña presidencial que se avecina. En particular, me gustaría discutir las estrategias esperadas de ambos lados. Lo haré con la ayuda del consultor Carlos Lagorio, quien organiza, integra y complementa algunas ideas que expresé previamente en twitter.

Cabe notar que las campañas empezaron el año pasado. Los precandidatos de la MUD llevan meses recorriendo el país, organizando sus equipos y participando juntos en eventos televisados. Por otro lado, Chávez anunció la conformación del Polo Patriótico y ha lanzado varios programas y misiones. El reciente reacomodo de la directiva del PSUV respondería a las exigencias de la campaña electoral venidera.

En términos comunicacionales y simbólicos, del Presidente podemos esperar: 1) transmitir que se está recuperando para calmar incertidumbres y eliminar costos políticos de su enfermedad y 2) fortalecer su conexión popular y evitar la consolidación y penetración de la oferta opositora. El propósito es que la oposición vaya a primarias con el menor nivel posible de apoyo. ¿El peligro de esta estrategia? Anticipar demasiado el comienzo de una campaña que puede desgastarse en el camino. ¿La apuesta? Evitar que la oposición crezca con las primarias sobre la mitad del país.

Con respecto a la distribución de recursos, el Presidente está dispuesto a hacer de esta la campaña más costosa en la historia del país. Él sabe que el populismo funciona, sobre todo si se dispone de cantidades tan grandes de dinero mientras el contrincante sólo puede ofrecer abstractos y promesas. Dado su estado de salud, es quizás más fácil mantener el ritmo del gasto que el ritmo físico de una campaña tradicional. Sin embargo, las dádivas no son garantía de que el electorado olvide sus incertidumbres ante la enfermedad presidencial. Es cierto que hasta ahora él ha logrado surfear de manera positiva su estado de salud. Sin embargo, si la enfermedad se prolonga y los pronósticos no son buenos, el mero populismo podría ser insuficiente para llevar a Chávez a una victoria.

Lo que queda claro es que el Presidente fortalece las misiones para posicionarse frente a un contrincante incapaz de distribuir recursos y condiciona la continuación de estos programas a su reelección, con lo que juega al "miedo de perder" como ancla de su reelección. Más allá del éxito de estos programas hay que recordar que lo que importa es la percepción del votante y no su conocimiento objetivo de la realidad.

La MUD ha logrado un protagonismo importante durante los últimos meses. La inscripción de las candidaturas, las giras nacionales y los "debates" televisados han enfocado la atención de los medios y la población. Esta vez, las propuestas y planes de los candidatos no sólo tienen mayor exposición sino que además les permite presentarse al país como alternativa concreta. El reto para la MUD no es sólo articularse alrededor del candidato, sino saber comunicar el evento electoral de las primarias como una victoria en sí misma. De ser exitosa la estrategia escogida, el "momentum" que generaría dicha victoria produciría un nivel de apoyo al candidato elegido mayor a la suma de aquel de los precandidatos.

El Gobierno sabe que las primarias son una oportunidad de peso para la oposición. Por eso aparece desde temprano el populismo extremo. La MUD, por su lado, entiende el tamaño de su contrincante y los recursos con los que cuenta. Queda por verse la efectividad de sus estrategias y el desenvolvimiento de la campaña.

Sólo resta desearles a todos un feliz año 2012, porque intenso e interesante... seguro que será.

luisvicenteleon@gmail.com
@luisvicenteleon

2 comentarios:

  1. En bueno recordarle a la oposición, a los demócratas en Venezuela, que ningún gobierno demócratico que sucedió a otro, eliminó ningún beneficio que el gobierno sustituido hubiese realizado a favor del pueblo: Cuando CAP. se crearon las pensiones para la gente mayor, las becas Gran Mariscal de Ayacucho, los módulos en los barrios etc.Esa política, de " si pierdo, ustedes se joden, yo no" como dice Chávez, fue la misma aplicada por Benito Mussoline y no le funcionó-Votemos pensando en Venezuela, en nuestros hijos, en nuestro futuro.

    ResponderBorrar
  2. Feliz año tambienn para ustedes. Y suscribo al ultimo pensamiento, "votemos pensando en Venezuela" y de mi parte a los Chavistas, por favor ya han pasado 13 años, hasta cuando seguiran creyendo en las ilusiones de este gobiernucho, por favor, voten pensando en el futuro de su familia, feliz año para todos.

    ResponderBorrar