martes, 3 de enero de 2012

ElNacional: El destino del país se decide en 2012.

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card


La estrategia oficial se centrará en tres pasos: la recuperación del Presidente, gasto público y la búsqueda de culpables

Álex Vásquez
el-nacional.com/


El 12 de febrero, las primarias de la oposición; el 7 de octubre, la elección presidencial, y el 16 de diciembre, los comicios regionales.

En 2012 el destino del país dependerá del voto, pero es un año atípico por la realidad de los dos bandos que se medirán. Por un lado, la oposición parece haber encontrado la fórmula de la unidad y, por el otro, el Presidente se recupera de una enfermedad que sembró dudas en la sociedad.

¿Cómo llegan la oposición y el oficialismo a este nuevo año? Luis Vicente León, director de Datanálisis, opina que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es limpiar el costo político de la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Aclara que, a pesar de lo que se cree, la enfermedad no fue positiva en su imagen y lo que terminó favoreciéndolo fue el mensaje de lucha contra la adversidad.

"Debe enviar un mensaje de que todo se solucionó. Será una ventaja importante decir que se recuperó, que regresó vencedor de la muerte", dijo.

León explica que la campaña del oficialismo se centrará en tres elementos: la recuperación de Chávez, el aumento del gasto público para desviar la atención de los problemas ­que no son solucionables a corto plazo­ y la búsqueda de culpables ante realidades como el desabastecimiento, la inflación o la crisis de infraestructura, para reducir la responsabilidad del Jefe del Estado.

"Cuando se intensifique el gasto público, explotará el miedo en la población a que luego se le quite lo que se le está entregando", agrega.

Aclara que si la salud del Presidente se convierte en un limitante para la campaña, cambiaría dramáticamente el resultado del proceso comicial, porque la enfermedad hace cortocircuito con el futuro del país. "La población premia la lucha y la victoria. Si no ganas y te ves deteriorado, entonces surge un problema", explica.

Opina que ante esta situación, la oposición tendría que mostrar su diferencia obvia: la juventud y la energía ante el futuro.

La oposición vive un escenario muy diferente. Arrancará el 12 de febrero con las primarias, algo que para León es bueno y malo a la vez. En primer lugar, se mostrará al candidato, y las personas verán que no es un ente muerto. "Es importante que surgirá de una oferta de gente joven y atractiva, y los debates que faltan servirán para terminar de definir las alternativas", explica.

Luego, lo negativo: mientras se desarrolla la campaña de las primarias, la oposición descuida la integración de las redes que soportarán a ese candidato.

Pero León destaca un elemento que jugará a favor de la Mesa de la Unidad Democrática: el vencedor de las primarias tendrá más apoyo que la suma del respaldo a todos los precandidatos en este momento. "Cuando surge como vencedor se gana una magia en la escena política porque entonces será más que los otros. Además incorpora a su opción a otros sectores de la población, como los independientes", explica León.

Se muestra confiado en que el Presidente es derrotable, especialmente por un líder unitario de la oposición. "En todo caso, no hay que decir que está derrotado, sino que es la persona a derrotar. Es importante que ahora la oposición reconozca su fuerza, porque eso es necesario para enfrentarlo. Hay que derrotar al fuerte", agrega.

Las posiciones. El director de Datanálisis asegura que la carrera por las primarias no ha cambiado: "Henrique (Capriles Radonski) de primero, Pablo (Pérez) de segundo y Leopoldo (López) de tercero.

A estas alturas del partido tienen que ocurrir cosas muy especiales para cambiar el orden del line up".

León asegura que en un cara a cara entre Hugo Chávez y los precandidatos de la oposición, Henrique Capriles Radonski es el que le sigue más de cerca, y la distancia aumenta con los otros, pero aclara que eso puede cambiar cuando se escoja el candidato unitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario