viernes, 18 de noviembre de 2011

Candidatos Presidenciales, Maquinarias y Encuestas II

Ya están todos los precandidatos presidenciales, y con el respeto al resto de los aspirantes, hay solo tres nombres con verdaderas probabilidades de ser elegido presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela el 07 de octubre de 2012. Hugo Chávez Frías, Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez Álvarez. Ahora bien, Leopoldo López, el descendiente de las hermanas de Simón Bolívar, el economista de Harvard, el “Presidenciable” merece también una mención especial.

Ver También : Candidatos Presidenciales, Maquinarias y Encuestas I

Manuel Angel Arrias
delibreopinionpolitica.blogspot.com/
Em Twitter: @reporte2012



Pablo Pérez
Pablo Pérez, el descendiente de Timoto Cuicas, a quien le cambian su primer pañal en una casa del partido Acción democrática (ejemplo figurativo de haber nacido políticamente en AD), el delfín de Manuel Rosales que dejó de ser Pablito para convertirse en el Dr. Pablo Pérez Álvarez.

La candidatura de Pablo Pérez se ha forjado desde lo externo al candidato, con gran sabiduría política, como dirían los viejos, no con fuerza sino con mucha maña, con tacto, con olfato (sin calificar las prácticas que desembocaron en su candidatura de buenas o malas). Es evidente que las aspiraciones de Pérez fueron primordiales, pero las negociaciones previas entre diversos actores políticos dieron al traste con una candidatura con altísimas probabilidades de ganar. Se dice que su candidatura reedita el Pacto de Punto Fijo, yo le llamaría el Pacto de Panamá, por ser allí donde se llevaron a cabo varias reuniones entre los líderes de Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y COPEI. Uno de los impulsadores de su candidatura, Henry Ramos Allup, expresaba que la polarización sería entre dos candidatos, el suyo y Henrique Capriles; y tal vez lo dijo sin calcular que la polarización entre solo dos no le conviene al suyo.

A Pablo Pérez no le conviene la polarización. Necesita que los votos se distribuyan entre varios precandidatos para hacer valer su fuerza en votos partidistas. Un crecimiento de María Corina, Leopoldo López y Diego Arria supone menos votos espontáneos o independientes a favor de Capriles. De igual forma, el crecimiento de las candidaturas de López y MaCorina supone menos votos caraqueños, mirandinos y varguenses para a favor del gobernador de Miranda.

A todas estas, parece que todo movimiento del ajedrez político y electoral dentro de la MUD beneficia a Pérez. Por ejemplo, cuando se cree que Pablo deja de ganar al no recibir el apoyo de Proyecto Venezuela, sin embargo, en cierta forma esto también le conviene a Pablo, porque le permite a Leopoldo López lanzarse, crecer y restarle a Capriles.

Según un Focus Group realizado por Hinterlaces en el mes de febrero de 2011, las fortalezas de Pablo Pérez están relacionadas con su alta conexión con sectores populares, además de poseer una voz fuerte, con carácter y que genera confianza y que el candidato es el que posee la menor imagen de polarización entre el chavismo y la oposición. Según este mismo Focus Group, la debilidad de Pablo Pérez está en la creencia de que Pérez sólo es popular en el Estado Zulia.

Sin embargo, antes de octubre de 2011, aunque Pablo Pérez carecía de proyección nacional, los nuevos respaldos partidistas le dieron fuerza, nada más y nada menos que en 18 estados (15 estados repletos de pueblo ADco, 2 estados en donde COPEI le suma fuerza; más el estado Yaracuy, donde Convergencia parece dominar claramente al resto de partidos opositores), a los que hay que sumar los votos que obtendrá su partido, Un Nuevo Tiempo, en el estado Zulia, en donde alcanzó el 77% de los votos de la MUD en septiembre de 2010.

De llegar a ganar las Primarias de la MUD, Pablo Pérez tendrá la posterior tarea de convencer a 3 grupos de votantes de relativa importancia, si aspira luego vencer el 07/10/2012 y convertirse en presidente: Primeramente debe convencer a los NINIs, quienes en el 2006 no fueron convencidos por su mentor político, Manuel Rosales, dando su voto a Hugo Chávez; en segundo lugar, Pérez debe convencer a los Chavistas descontentos, quienes probablemente estén más inclinados a votar por Hugo Chávez nuevamente, a no ser que un candidato opositor llene sus expectativas de liderazgo y visión de país, y por último a los Caprilistas duros, quienes hoy le atacan duramente en las redes sociales y que son quienes llevan la batuta de la matriz de opinión que expresa que solo hay un Candidato que es capaz de ganar a Chávez y este es su candidato: Henrique Capriles.

El principal obstáculo de Pablo Pérez para ganar las Primarias de la MUD es el casi invariable 40% de intención de votos a favor de Henrique Capriles según las últimas encuestas de Datanalisis (entre 26 y 23% según IVAD consultando a chavistas y opositores), que no cambia a pesar del tiempo, y de la aparición de nuevas candidaturas. Esto es “Caprilismo Duro”, del cual puede contar su contrincante electoral, y de ninguna manera existe un “Perecismo duro”, si se le quiere llamar de alguna manera, lo que existen a favor de Pérez son adecos, copeyanos, neotempistas y toda clase votantes dirigidos por la disciplina partidista. El “Caprilismo Duro” puede ser tan radical e intransigente (en el buen sentido de la palabra, existe?) como el chavismo duro, es decir, no importan los abusos, deficiencias o fallas de su candidato, siempre le darán el voto, y en algunos casos de ausencia del mismo, pueden llegar a abstenerse de votar. Sin embargo, en los últimos meses, la tendencia hacia la polarización ha permitido a Pablo Pérez recortas distancia frente al gobernador mirandino.

Las Maquinarias Partidistas con Pablo Pérez

Muchos conocedores del tema electoral coinciden en concluir que Pablo Pérez, aunque no cuenta hoy con la delantera en las preferencias de los votantes según las encuestas, terminará siendo el abanderado presidencial de los 34 partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad. Esto se fundamenta en la sumatoria de votos partidistas del 26S, en donde las alianzas alrededor de la candidatura de Pablo Pérez superan por un millón de votos a la alianza alrededor de Capriles Radosnki. Esto puede ser un error.

Aunque esta será una elección nacional, las fuerzas regionales, incluso, el voto de los sectores particulares en conjunto con las alianzas partidistas de seguro influirá en la elección del abanderado de la Mesa de la Unidad. En el voto partidista tiene ventajas Pablo Pérez, aunque esto por sí solo no es determinante. Para comprender esto debemos volver a analizar cómo se comporta el electorado en los procesos de primarias. Se presume que los estados más opositores habrá mayor participación porcentual en las primarias de votantes inscritos en el RE. También hay que darle su peso en importancia a los estados más poblados, ya que algunos estados donde gana el chavismo aporta buena cantidad de votos a la MUD en comparación con otros estados pequeños en población. Otro ejemplo particular de las pasadas elecciones parlamentaria nos permite conocer que cinco (5 de 24) estados del país (Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo y Aragua) aglutinan el 52,81% de votos opositores. De estos estados, solo tres son neta y ampliamente opositores, sin embargo, todos (los 5) son determinantes para la elección del candidato de la MUD. En el 2010, los 5 estados con más votos opositores fueron ganados por UNT (Zulia) PJ (Miranda, Distrito Capital y Aragua donde también posee fuerza electoral el partido Podemos) y PROVE (Carabobo), sin embargo, solo Zulia y Miranda presentan una importante polarización a favor de un candidato que son actualmente sus gobernadores en función; entre estos dos, el estado Zulia puede ser determinante, por ser el estado de mayor cantidad de votantes, altamente opositor, con expectativas de alta participación y con fuerte polarización hacia un partido político (UNT).

El apoyo de Copei a Pérez es dramático, hasta decisivo para Capriles (desde un punto de vista negativo para él). El respaldo de Copei a Pérez permitió conformar la alianza partidista que parece poseer todas las de ganar en las Primarias MUD. COPEI es el cuarto partido político con mayor votación dentro de la Mesa de la Unidad, obteniendo 580 mil Votos Lista el pasado 26 de septiembre. En las elecciones parlamentarias Copei fue primero en Táchira (150 mil votos) y segundo en Miranda (105 mil) además de ser segundo en Cojedes, Mérida, Falcón y Portuguesa, así como tercero en el estado Zulia con 36mil votos.

El caso de Acción Democrática merece un análisis especial, tal vez un artículo aparte en la que se intente entender el meollo de su resurgir político mientras se escribe y se analiza al mismo tiempo. Ahora bien, a pesar de ser junto al PSUV los únicos partidos políticos con proyección nacional, no cuentan por si solos con la fuerza para llevar una candidatura en sus hombros, de hecho, son el tercer partido político detrás de UNT y Primero Justicia. El pasado 26 de septiembre, AD ganó en 16 estados al resto de partidos en la MUD, sin embargo AD gana particularmente en estados de mayoría chavista, comparativamente de baja población y donde se prever abstención en las Primarias MUD. Los votos alcanzados por toda la MUD en estas entidades solo representan el 35% del total de los votos de la Unidad. Allí esta su principal debilidad.

La fortaleza de AD (junto a Pablo Pérez y COPEI) está precisamente en la unión de sus maquinarias. Un ejemplo claro, en las Parlamentarias del 2010, AD, UNT y Copei (168,354 votos) superaron a Primero Justicia (163,470) en Votos Lista en Caracas, una de las áreas fuertes de Capriles y su partido político. Sin embargo, su alianza no alcanza para ganar en Miranda, donde la unión UNT, AD y Copei sumaron 200 mil votos, pero no alcanzan a PJ (260 mil o más en 2012). Ahora bien, esto es solo un ejemplo que sirve para medir fuerzas entre partidos políticos, ya que calcular posibles resultados el 12/02/2012 en base a un análisis superficial del resultado del 26/09/2010 puede ser erróneo, debido a que el comportamiento del voto en primarias es muy diferente al del voto en una elección nacional. Recuerden, en Primarias MUD vota el opositor e históricamente ha existido abstención alta en estados chavistas (donde AD domina entre opositores).

Otro factor adicional en contra de Pérez y AD en Miranda y el centro del país es que buena parte de la base adeca en este estado votaría por Capriles por 2 razones: 1ra) Es el candidato natural de la región, su hijo, su gobernador; 2da) un Exsecretario ADco en Miranda arrastra votos Adecos hacia el mirandino. A este juego de fuerzas sociales y políticas se le debe anexar la influencia a favor de Pablo Pérez que pueda tener la candidatura a la gobernación de Miranda de Enrique Mendoza, otro líder natural del estado, aunque hasta ahora este candidato no se ha manifestado a favor de ninguno de los presidenciables.

Táchira, con una alta polarización hacia el sector opositor (56 vs 44), dará amplio respaldo (porcentualmente) a Pablo Pérez, por la influencia del Zulia (fronterizos) y por la fuerza de COPEI y AD en esta región, sin embargo, no es de los estados más fuertes en cuanto a electores (en las parlamentarias, la oposición obtuvo en Táchira 290 mil votos lista, el 5.5% de sus votos totales, mientras que Zulia y Miranda superaron los 600 mil y 800 mil votos respectivamente).

Igual sucede en Yaracuy, donde la alianza socialdemócrata y socialcristiana alrededor de Pablo Pérez alcanzó el 68.35% de los de la Mesa de la Unidad, pero solo votaron 97mil opositores; o el estado Trujillo, con el 47.7% de votos favor de AD y COPEI y con 98mil votos a favor de la MUD.

Queda por analizar los 16 estados donde Acción Democrática superó al resto de partidos de la MUD en las Parlamentarias. Allí AD aportó 550mil votos (el 29,4% de los votos en esos estados), sin embargo, algunas de estas entidades pueden carecer de la fuerza en votos para ganar una elección nacional (como los estados Vargas, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro, de menos de 300 mil votantes cada uno) o estados de mayoría chavista en los que se puede presumir alta abstención en las Primarias MUD, como Portuguesa (63% del PSUV), Trujillo (62,69% del PSUV), Apure (60.1% del PSUV), Monagas (58.7% del PSUV), Guárico (58.3% del PSUV); o estados donde domina AD, pero las alianzas favorecen a Henrique Capriles, como Anzoátegui, donde la alianza progresista (PJ más Podemos y otros con 141.000 votos) supera las alianza alrededor de Pablo Pérez 125.000 votos) y el estado Lara donde el respaldo de PPT y la hipotética suma de sus votos a Capriles superan con creces los 100mil votos que sumaron AD, Copei y UNT en la entidad.


Los estudiantes.

La torta electoral (votantes) que intentamos repartir y distribuir entre distintos partidos políticos y candidatos crece año a año gracias a la incorporación de millares de jóvenes que alcanzan con la mayoría de edad su derecho a ejercer su derecho al voto.

Es difícil conocer la tendencia del voto joven sin embargo, Pablo Pérez tiene dos armas poderosas con el cual conquistar este mercado. Por una parte, cuenta con el respaldo de los ex manos blancas, Stalin González y Ricardo Sánchez, quienes formaron parte del grupo de estudiantes que colmaron la palestra pública nacional durante los eventos posteriores al cierre de RCTV. Pérez también cuenta con el respaldo de los Presidentes (a) de FCU de la UCV (Diego Scharifker), LUZ (Víctor Ruz) y ULA (Gabriela Arellano), quien están abiertamente con él. Por otra parte, parte del ofrecimiento electoral de Pérez está dirigido a los jóvenes mediante la promoción del Programa de Becas Jesús Enrique Losada para jóvenes que deseen estudian en universidades privadas del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario