CONTEXTO ELECTORAL VENEZUELA 2012
EL PROXIMO DOMINGO 7 DE OCTUBRE 2012, DIA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. ¿EMERGERA EL VOTO DE LOS “INDIGNADOS” O “RESIGNADOS”?
Marcos Hernández López
En Twitter: @Hercon44
El movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE - PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático. Ha unido a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros o Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo.
Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento apartidista (sin afiliación a ningún partido ni sindicato), pacífico, horizontal y transparente, es decir, sin estar sujeto a ningún tipo de ideologías políticas.
Los “indignados” toman las calles de las principales ciudades del mundo: Las principales capitales están viviendo una ola de protestas, inspiradas por el movimiento de Nueva York 'Occupy Wall Street' y por los “indignados” de España, Italia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, ciertamente es una onda de protesta que se expande por el mundo orientada a rechazar las filosofías de las grandes corporaciones financieras internacionales y de la clase política desmedida y corrupta, que se vende y se da el vuelto, que utiliza la política no para servirle al pueblo sino para servirse de ella.
¿Dónde están los “indignados venezolanos?: En nuestro país se activan un promedio de 500 manifestaciones al mes, pero no existe un movimiento constituido como ocurre en otras partes del mundo. Especialistas en temas sociales, razonan que sí hay “indignados” en el país, pero que el movimiento todavía no ha fraguado lo suficiente en su forma organizada, y no son pocos quienes en las redes sociales aseguran que, más que indignados, lo que hay en el país son “resignados”. ¿Sera el próximo año tendremos una buena oportunidad para saberlo, si en Venezuela existen los “indignados” o los “resignados”?
No obstante, cuando en mil ciudades de más de 80 naciones la gente, en mayor o menor medida, sale a alzar su voz de protesta a raíz de la crisis socioeconómica, el presidente Hugo Chávez hace gala de que eso no sucederá en Venezuela, gracias al éxito de su modelo socialista. Para el primer mandatario nacional nos da una respuesta sin fundamentación científica cuando afirma “que mientras en el mundo, la pobreza crece, el hambre crece, en Venezuela la pobreza sigue bajando y ya en Venezuela no hay hambre”. Los apologistas de la revolución unen sus coros a líder de la revolución para refrendar el hecho de que no se haya realizado una protesta masiva es una prueba de la efectividad de las políticas sociales - misiones - del gobierno nacional.
Interesante el análisis hace José Antonio España diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional del Movimiento al Socialismo MAS, “Venezuela es una gleba de pobres, de desesperanzados, de resignados. Venezuela es tierra donde el miedo es parte de una estrategia política y ese miedo nos lo transmiten día a día paralizando así en muchos toda posibilidad de reacción. Venezuela no reacciona ante los abusos y las mentiras de un régimen conducido por forajidos. Forajidos empoderados que acumulan fortunas inconmensurables en contraposición a la pobreza que crece y crece y que es la que protagoniza, tanto que es imposible no hablar de ella”
Por ahora, en este país no hay un grupo que encause monolíticamente la protesta, por ejemplo las comunidades, sindicatos y gremios hacen sus manifestaciones de manera aislada y luchan por sus intereses personales, las diferentes protestas más bien gravitan en el espacio individualista del existencialismo humano, por ende no observamos a los “indignados, sin embargo, pudiese estar configurándose un significativo movimiento silencioso de INDIGNADOS PACIENTES, que están a la espera del momento histórico: domingo 7 de Octubre 2012 para emerger y afianzar con su voto el cambio de régimen político.
Marcos Hernández López
Director de la encuestadora Hernandez Hercon
Twitter: @Hercon44
marcoshernandezlopez@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario