lunes, 31 de octubre de 2011

Capitalismo popular. Artículo de Félix Chácon

FÉLIX R. CHACÓN
eluniversal.com

Entiendo que el sistema económico asociado a la democracia es el capitalismo, tan sólo porque ambos se basan en la libertad en general, y singularmente en la de elegir y crear libremente.

Por el contrario, el comunismo ha probado ser un sistema de gobierno basado en la restricción de las libertades con las cuales la humanidad crea, se desarrolla, progresa y trasciende. No tiene un sistema económico asociado a sí mismo que promueva el bienestar general efectivamente más allá de meros enunciados evocadores de un mejor mañana.

Los incautos se han dejado colar el comunismo con el eufemismo de "socialismo", mejor aceptado en el mercadeo político. Y no falta quien arguye a favor del socialismo de los países nórdicos. Pero usualmente se olvida, en primer lugar que no es comunismo ni quiere ir al comunismo, y luego que ese socialismo del cual pueden hacer referencia y hablar bien, es socialismo democrático-institucional. Y adivinen que, su sistema económico es el capitalismo. Son libres política y económicamente. Sí, enfocan sus políticas desde la izquierda, sin embargo probando que también funcionan en especial obedeciendo al interés general, e implementadas desde lo institucional y apoyadas por gran parte de la población.

Es importante acotar que no por eso, es perfecto y no acumula déficits sociales ni distorsiones económicas al igual que en capitalismo.

Uno de los aspectos que más resiento de esta etapa involutiva del país, es la tergiversación y manipulación de conceptos que como muchos no serán perfectos, pero que han probado que no sólo funcionan sino que no ha habido otros que efectivamente los hayan podido reemplazar positiva y eficazmente, en la inacabable búsqueda humana por el bienestar y el progreso.

Hay conceptos que, como suele ocurrir en períodos tumultuosos e ideologizados, son satanizados y acomodados a conveniencia. Uno de ellos es el capitalismo.

Bajo la óptica oficial de hoy el capitalismo es la culpa de todo, y mucha gente no sólo lo repite sino que lo cree sin advertir que sin capitalismo, en primer lugar no hay empleo, y sin empleo no hay mañana. Paradójicamente, la Venezuela de hoy es una en la cual se ha instalado (forzadamente) el emprendimiento como vía de suplantación del sistema de empleos formales, bien remunerados, con seguridad social, entrenamiento, y posibilidad de crecer y escalar posiciones en consecuencia mejorando de acuerdo al esfuerzo y capacidad individual, protegidos por convenciones laborales y el imperio de la ley.

Uno percibe que se quiere ser empresario, pero se sataniza al capital.
En mi opinión, recientemente ocurrió algo que no pasará bajo la mesa porque se convertirá en punta de lanza liberadora para otros conceptos universales desaparecidos de nuestro vocabulario. MCM expuso su "tesis" sobre capitalismo y le colocó el apellido de "social", para adaptarse a la época y para que sea mejor digerido. Es un comienzo para volver a la racionalidad, aunque en lo personal lo prefiero sin apellido, y adosado a las tan repetidas nociones del profesor Emeterio Gómez, en referencia a la ética en el ejercicio del capitalismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario