jueves, 23 de agosto de 2012

No todas las encuestas son iguales. Artículo de @YVpolis

YV Polis (Iñaki Sagarzazu)

En Twiter: @YVpolis

yvpolis.blogspot.com/

En estas dos semanas han sido publicadas entre 5 y 6 encuestas. GisXXI, Consultores 30.11, Hinterlaces, Predicmatica, Hercon, y Varianzas han hecho públicos números de cómo va la “Carrera” a Miraflores. Al ver las encuestas de todas estas compañías lo primero que uno se pregunta es: ¿cómo es posible que una arroje 60-30 y la otra dé 47-49? A esta pregunta le sigue otra: ¿no se supone que las encuestas se hacen usando técnicas estadísticas, matemáticas, que hacen que estas diferencias no existan? Y finalmente uno se pregunta: ¿cuál es la realidad? Dependiendo del interés del lector en las encuestas y en la elección, muchas más preguntas y dudas se pueden dar, pero estas tres son básicas. Intentaré en este breve espacio ofrecer mis respuestas a estas interrogantes.

  • Cómo es posible que una encuesta arroje 60-30 y otra dé 47-49?
  • Hay varias razones por las que dos encuestas pueden dar números tan diferentes. La más básica es que las encuestas fueron hechas en distintos momentos. Un mes es suficiente para que una cambie radicalmente la intención de voto.

    Sin embargo, cuando las encuestas son contemporáneas, hay que buscar más allá de la fecha para encontrar estas variaciones. Varias pueden ser, entonces, las causas de estas diferencias, y dos sumamente importantes son:

    a. El cuestionario: el tipo de pregunta que se hace, y el orden de las preguntas son muy importantes. No es lo mismo preguntar: ¿Por quién vas a votar? (pregunta abierta) a preguntar: Entre Chávez y Capriles ¿por quién votarías? (pregunta cerrada). Tampoco es igual preguntar primero por la intención de voto y luego por la opinión sobre Mercal, a hacerlo al revés. El problema aquí es que una pregunta puede influenciar las respuestas a preguntas subsiguientes.

    b. La muestra de la población: para obtener una representación real de la opinión del electorado, uno debe asegurarse de que tiene una buena muestra de este electorado. Por ejemplo, no es lo mismo entrevistar a gente en Caracas que en el interior, e inclusive no es lo mismo Aragua que Apure. Lo mismo sucede con los estratos sociales, el género, la edad, etc. Una muestra correcta es aquella que no sólo es aleatoria sino que además es característica de la población que intenta representar.

  • No se supone que las encuestas se hacen usando técnicas estadísticas, matemáticas, que hacen que estas diferencias no existan?
  • En principio sí. Dos encuestas hechas bajo los mismos parámetros deberían ser relativamente similares. Sin embargo, por razones del juego político en nuestro país se han abierto una serie de encuestadoras de “dudosa” reputación. Digo dudosa porque tienen poco historial: sus técnicas, clientes, métodos, oficinas, pagina web, usuario de twitter, etc. son inexistentes, desconocidos, o de muy reciente data (o todas las anteriores). Si uno deja de prestarle atención al grupo de encuestadoras nuevas ve como las cosas comienzan a cambiar, y los márgenes de diferencia se acortan. Sin embargo, siguen existiendo diferencias.

  • ¿Cuál es la realidad?
  • En un ambiente tan volátil como el venezolano, actualmente es difícil saber exactamente cual es la realidad. Lo que a mi me gusta recomendar es ver las tendencias. Dos tendencias son particularmente claras, inclusive al ver las encuestas del GisXXI y de Consultores 30.11. Estas dos tendencias son:

    a. La intención de voto a favor de Chávez alcanzó un techo. Algunas encuestadoras dicen que el techo es 57% otras dicen que el techo es 45%. Lo que importa es que no ha subido nada desde marzo. Es más, basados en la ultima encuesta de GisXXI ha bajado.

    b. La intención de voto a favor de Capriles ha venido subiendo consistentemente. Algunas encuestadoras lo ubican en 48% mientras que otras en 30%, de nuevo lo importante es que desde su victoria en las primarias ha subido consistentemente.

    Estas dos tendencias generan a su vez dos preguntas: ¿puede Capriles alcanzar a Chávez? ¿Qué va a pasar el 7-O?

    Como no soy adivino no me atrevo a predecir el futuro, pero si puedo decir que viendo cómo van las cosas, no sólo los números sino el desenvolvimiento de la campaña, y las acciones de los diferentes actores políticos (de gobierno y oposición), podemos decir que la cosa esta muy pareja. De seguir las cosas como van, el final va a ser de fotografía.

    Visite http://yvpolis.blogspot.com/

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario