El especialista en materia de encuestas, Baldomero Vásquez, expresó, durante una entrevista por videochat con el diario El Universal, que en la mayoría de los países del mundo las encuestadoras suelen ofrecer datos similares de resultados electorales, no como en Venezuela, que los márgenes pueden ser realmente disímiles, entre unas y otras empresas.
Baldomero Vásquez compartió con usuarios de El Universal
OCARINA ESPINOZA
ElUniversal
El especialista en encuestas, Baldomero Vásquez, indicó que solo en Venezuela se da el fenómeno conocido como "guerras de encuestas", indicó que en la mayoría de los países del mundo los "errores de predicción" son mínimos o nulos, mientras que en el país hay casos en los que el error supera el mil por ciento.
"En países de la región como Chile, Brasil no se ve este caso, las encuestadoras suelen dar resultados similares. En Perú, por ejemplo la elección de Ollanta Humala fue tan cerrada como la de Hollande y las tres encuestadoras que siguieron la contienda dieron exactamente resultados similares a los que se obtuvieron al final", sostuvo el especialista.
Indicó que lo que motiva a las encuestadoras en estos países es que además del respeto que tienen por la opinión pública, ven en la credibilidad la continuidad del negocio de las encuestadoras.
"En esos países no ocurren cosas escandalosas como en nuestro país, en los que los errores son de mil por ciento. El componente de manipulación de los resultados de encuestas electorales solo lo hay en Venezuela".
Como ejemplo de estos errores amplios señaló que la encuestadora IVAD durante la elección del referendo revocatorio refería que 62,3% iba a votar por el sí y 17;4% iba a votar no. "El resultado fue que ganó el No por 51% contra 49%, es decir, hubo un error de predicción de 1.244%, lo que demuestra es que el sondeo se publicó para influir en el electorado".
A juicio del especialista en Venezuela sí existía una cultura de encuestas, pero es probable que la polarización política sea una de las causas de que esta situación haya cambiado en el país.
Señala que este fenómeno ocurre porque hay un interés de influir en la opinión pública nacional mostrando ciertos resultados. "Las encuestas sí influyen en el electorado, puede crearse en ciertos sectores inclinándolos a votar por quien ganará holgadamente o a no votar por quién cree saldrá perdedor".
Señaló que es fácil reconocer luego de un proceso electoral qué tipo de empresa se presta para la difusión de datos no confiables. "Hay encuestadoras que son fantasmas, Gis XXI, por ejemplo luego de dar por ganador a Diosdado (Cabello en Miranda) ganó (Henrique) Capriles, lo mismo ocurrió con los resultados que dio del municipio Sucre y sobre (Antonio) Ledezma contra (Aristóbulo) Istúriz. Se hacen para meter información tóxica, está envenenando la opinión pública y eso no se puede hacer", puntualizó.
El especialista dijo que algunas de las formas de determinar si una encuesta es confiable o no es fijarse si la empresa que anuncia los resultados fue creada solo para una conyuntura específica o tiene una trayectoria y, por otro lado, precisar con detalle las características del estudio, cómo, con quiénes, cuándo y dónde fue hecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario