lunes, 2 de julio de 2012

El mago de las encuestas. Por Cesar Tinoco

CÉSAR TINOCO

eluniversal.com

Uno puede tener una idea de lo mal que están las cosas en el chavismo no solamente conociendo y viendo todo lo sucedido durante los 14 años de gobierno de "el sobrao", sino también leyendo la columna "Mi comentario de la semana", en el semanario Las verdades de Miguel.

El viernes 25/mayo, Miguel Salazar escribió: "Si los comicios presidenciales se celebraran este próximo domingo los resultados tendrían una diferencia precaria. Por ahora, confirmado tenemos que serían ganadas por Chávez (51.3%) frente a Capriles (48.7%). Estos resultados los hemos obtenido con base a métodos que en una sola oportunidad nos han fallado en estos últimos 13 años. Ahora mismo estamos trabajando a fondo sobre el asunto y próximamente podremos dar cifras absolutamente y crean que por allí irán los tiros".

Sin embargo, y tan solo cuatro semanas después, el pasado viernes 22/junio, Miguel Salazar escribe: "Si las elecciones se celebraran este domingo el siguiente sería el probable escenario, de acuerdo a sondeos realizados entre abril y mayo de 2012. Sobre el total del número de electores habilitados por el CNE de 18.858.695, se estima una abstención de 25%, incluyendo los bajos porcentajes de los candidatos sin opción, lo que reduciría la participación a 14.144.022 votantes en un universo abiertamente polarizado. En tal sentido tenemos un virtual empate técnico entre Henrique Capriles y Hugo Chávez. HCR obtendría 7.199.307 (51.9%) y HCHF sumaría 6.944.715 (49.1%)".

El lector notará dos detallitos: Siempre ha sido evidente que Miguel Salazar es un afecto al presidente Chávez y por ende, al chavismo. En segundo lugar, que los números no solamente se invierten en tan solo 4 semanas, sino que en el mismo intervalo de tiempo, el presidente Chávez pierde 2,2 puntos porcentuales y Capriles gana 3,2 puntos porcentuales y lo cual quiere decir, que además de que un número importante de "NiNis" están manifestando su intención a favor de Henrique Capriles, le están migrando electores del presidente Chávez a Capriles!

Lo bueno de lo que ha publicado Miguel Salazar, de su propia autoría y verificable por ustedes respetados lectores en el portal abajo indicado (1) y en las fechas arriba mencionadas, es que nos dice, nos revela algo del futuro próximo y es que podríamos estar a poquitos meses de ver al creativo de la campaña del presidente Chávez (Miguel Salazar dixit), al gran científico de las encuestas (Rubén de Mayo dixit), al malabarista de las cifras y mago de los estudios observacionales, Oscar Schemel hacer lo mismo: Más temprano que tarde y ante el peso de la realidad, se verá obligado a invertir sus números.

(1) www.lasverdadesdemiguel.net c.e.tinoco.g@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario