domingo, 15 de julio de 2012

¡Capriles, debes decir cómo cobrar!. Artículo de Orlando Viera Blanco

Temen que la victoria sea escamoteada por un árbitro manifiestamente parcializado

ORLANDO VIERA-BLANCO

En Twitter: @ovierablanco

ElUniversal

La campaña electoral toma cuerpo y calor. Capriles luce más fogoso. Ha exhibido una capacidad de movilización infatigable a contrapelo de un adversario, que ha hecho depender su "presencia" de los lentes, cámaras y micrófonos del Estado, bajo la venia del CNE. El pueblo comienza a bailar "la samba" electoral al son del que más pueden tocar y desdice del que solo se ve en cadenas. El problema es como superar a un contendor que no da luces de ceder en sus andanzas ventajistas.

Petkoff fue elocuente en su última disertación. "El Gobierno se está preparando para desconocer un triunfo de la oposición". Un gozne que Renato Pereira y "Chico" Méndez (asesores cariocas de Capriles), no pueden dejar de lado embutidos en el marketing político. La campaña de Capriles ha venido acentuando la juventud y vigor del aspirante de 39 años, frente a la figura apesadumbrada de Hugo Chávez. El pueblo siente la cercanía y la fortaleza de un candidato que camina cada rincón del país... y resiente la ausencia física de un Presidente, a quién solo pueden pedirle cuentas por Twitter o en los cuarteles... Pero la población indecisa y los propios seguidores de Henrique, temen que la victoria sea escamoteada por un árbitro manifiestamente parcializado. Así el gran desafío de la oposición es vencer el letargo de un electorado incrédulo y el miedo del chavista decepcionado, que teme votar en su contra por sentirse "vigilado". Capriles debe aclarar el lado turbio de esta travesía: decirle a la gente cómo cobrará el 7-O.

Radonski ha demostrado que escucha. Arreció su discurso contra el contendor y galopa más su mensaje. Evitó caer en un lenguaje populista y pendenciero, logrando conectividad popular. Diría que hace falta pedir más cuentas a Chávez de su gestión y qué hacer para esquivar al CNE... Lo primero es hablar de ello sin tabúes. Pedir frontalmente cuentas al órgano rector. Poner en agenda sin tapujos los entuertos del sistema electoral: el REP, los testigos, el secreto del voto, el ventajismo oficial, el Plan República, etc. El votante (y el ni-ni también), quieren saber cómo defender su voto y blindarse indoblegablemente del chivateo o Chaveteo electoral. La máxima de que hablar de "fraude" es promover la abstención, es un error de cálculo. O se allana ese camino o la abstención y el tarugo derrotarán la sensatez.

Cobrar un triunfo contra un gobierno resistido a entregar (confeso), pasa por movilizar y motivar a la gente masivamente. La experiencia dice que un elector en la calle cuidando su voto -durante y después de votar- no tolera bota, data, ni bravata atravesada... Capriles, Renato, "Chico", Briquet, pónganse ese chip. La propaganda no basta. La política es anticipar escenarios, por lo que no queda más que decir: ¡cómo cobrar!

vierablanco@gmail.com / @ovierablanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario