sábado, 14 de julio de 2012

Así lo ve Tibisay Lucena. Artículo de ORIAN BRITO PEÑA

ORIAN BRITO PEÑA

En Twitter: @OrianTw

eluniversal.com/

Con entusiasmo contagioso la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el balance de la primera semana de la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a su juicio fue "muy positivo". Para la rectora, la fiesta democrática se desarrolla con total normalidad y rechazó los conatos de violencia que se han presentado.

Aprovechó la oportunidad para indicarle a las organizaciones políticas la prohibición de utilizar menores de edad en piezas publicitarias. Hasta allí la jornada registra buen aspecto, sin embargo hay detalles que no dejan de ser importantes y que a la rectora parece habérsele olvidado. Los sucesos en La Vega, por ejemplo, demostraron la obstrucción por parte de los simpatizantes de un candidato contra una actividad de la oposición, no es un simple ataque producto de las pasiones como quizás lo percibe Lucena, es la utilización de cuerpos de "seguridad" actuando como brigadas de choque.

Los recursos del Estado están en campaña, si usted no me cree rectora, le invito a revisar la prensa de esta semana o recorrer algunas instituciones públicas que están empapeladas por la campaña oficial, si no tiene tiempo, le recomiendo abrir una cuenta en Twitter, puede ser anónima, allí se reportan todas las noches con foto y dirección, cómo vehículos oficiales remueven los afiches del candidato opositor. Aunque parezcan simples consideraciones, empañan su positivo registro.

En el monitoreo a los medios audiovisuales, hizo un importante llamado a Globovisión y Venezolana de Televisión, para que tengan un equilibrio en la exposición de los candidatos, exhortación comprensible, sin embargo, en el porcentaje que ofreció sobre el canal del Estado, indica que Henrique Capriles alcanza el 23% de proyección, mientras que el presidente Chávez solo llega al 20%. ¿Qué criterios son tomados en esta medición?, estimo que los insultos y descalificaciones forman parte de ese abultado 23%. Le damos la oportunidad para que monitoree nuevamente el canal oficial.

No le imploramos que revise las cadenas presidenciales porque ya la posición del organismo es clara "no es su competencia", mientras que el candidato presidente expresó que no renunciará a "las atribuciones que tiene como jefe de Estado". Ahora queda esperar la posición del organismo sobre el acuerdo electoral propuesto por la oposición para permitir el juego más equilibrado posible.

A menos de 100 días para una fecha clave para el país, es necesario que el organismo que usted preside intente al menos, adoptar mecanismos de supervisión un poco más exhaustivos, tomando en cuenta su compromiso y voluntad de respetar a los "electores y electoras", durante todo el proceso. Con tantos comicios organizados, ya deberían ser parte del pasado los errores cometidos, aún hay tiempo para consolidar lo positivo de la fiesta democrática que definirá hasta el futuro de toda la nación, una importante responsabilidad en la que todos apostamos al éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario