domingo, 22 de julio de 2012

8 características del discurso mítico-religioso de Chávez

hinterlaces/web

La escritora venezolana Ana Teresa Torres analizó las particularidades del discurso del presidente Hugo Chávez, destacando el carácter religioso, esperanzador y mítico del mismo.

(Extractos de la entrevista realizada por César Miguel Rondón en Éxitos FM el 18 de junio de 2012)

1) Mixto. El discurso de la revolución bolivariana es mixto. Las identificaciones están muy claras: socialismo es igual a cristianismo y a bolivarianismo, lo que es igual a la felicidad.

2) Religioso. Está el componente cristiano, el componente bolivariano que en Venezuela, como ya varios historiadores lo han resaltado, tiene un componente religioso porque (Bolívar) no es un padre fundador, es un padre místico, un padre divino, una deidad.

3) Repetitivo. La fortaleza es que Hugo Chávez repite lo mismo, que el mensaje se lo sabe todo el mundo.

4) Esperanzador. Hugo Chávez promete la felicidad. Capriles no está prometiendo la felicidad; está prometiendo el progreso. Capriles está hablando de problemas clave de la sociedad venezolana y de atacar esos problemas. Es un discurso muy pragmático.

5) Divino. Él (Chávez) es el candidato de la Patria, y la Patria es la hija de Bolívar, quien era el Dios antes de que llegara Chávez.

6) Heroico. Chávez se situó como el que retoma la gesta que Bolívar y la llevó a cabo.

7) Mítico. Hay una fuerza mítica al decir: “yo voy a continuar la obra de Bolívar, que ha sido desvirtuada por los enemigos de la Patria y Dios está conmigo”.

8) Inmortal. (Chávez) promete un socialismo para siempre. El paraíso socialista es de hoy para siempre y ahí está la inmortalidad.

*Ana Teresa Torres: Psicóloga y escritora. Miembro de la Academia Nacional de la Lengua. Autora de "La Herencia de la Tribu". Publicó las novelas: “Doña Inés contra el olvido” (1992); “Malena de cinco mundos” (2000); “Los últimos espectadores del acorazado Potemkin” (1999) y “El corazón del otro” (2004). (Foto Cortesía Editorial Alfa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario