sábado, 30 de junio de 2012

Capriles, mosca con las promesas. Artículo de Hermann Petzold Rodríguez

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ

En Twitter: @hermann196

ElUniversal

La semana pasada Consultores 21 lanzaba su más reciente encuesta dándole preferencia a Chávez con 3.4 puntos por encima de Capriles, unos resultados prácticamente similares a los del mes de marzo presentados por esta misma firma de investigación.

Capriles ha hecho una labor envidiable organizando marchas, concentraciones y casa por casa a diario y en todo el territorio nacional. Además, su lenguaje corporal ha cambiado, y aunque no lo creamos, tiene ciertos movimientos similares a Chávez, al igual que su discurso informal y con cierta comicidad con lo de flaquito, y otros comentarios sobre la falta de una esposa. Me gusta y me parece que está calando en algunas personas su mensaje.

Sin embargo, en otras personas tal vez no quede claro cuál es el fin del mensaje en sus discursos, declaraciones, comentarios, porque parece que va dirigido al target más fácil de captar, que ni siquiera hay que convencer, que son los electores radicales opositores que votarán por él a como dé lugar, porque no miran el candidato per se sino lo que representa: una solución factible a la salida definitiva de Chávez de Miraflores. Con estos votos no vamos a ganar. Existen otros electores que no les está prestando atención.

Por una parte, hay que convencer comunicacionalmente a los indecisos con razón (mal llamados Ni-Ni). Capriles ha comenzado a prometer cosas y fijar un tiempo para resolverlas. Igualmente, ha dirigido su discurso a hablar mal del gobierno, comparándolo con lo beneficioso que será el suyo. Ambas cosas es como jugar a la ruleta rusa con toda el arma cargada. Los indecisos están bastante decepcionados para que alguien mencione promesas -muchas suenan a utopía- que muy difícilmente se podrán cumplir por no tomar en cuenta factores externos que no se están viendo por estar fuera de la macolla del actual gobierno y que deducimos es un arroz con mango. Además, parecieran no contar que la nueva oposición -chavismo- estará muy activa, además de los grupos contrarios al gobierno de Capriles que irán surgiendo no necesariamente del chavismo.

Por otro lado, es importante considerar al elector light chavista, que quiere un cambio, algo mejor, pero que no le gusta que hablen mal de alguien que los ha "ayudado" de cierta forma, y que tampoco critiquen sus acciones porque creen que Chávez lo ha hecho todo por ellos. Chávez ha logrado llenar la figura paterna de muchos, que si bien no ha sido el mejor papá, sigue siendo su protector.

Un discurso digno y masivo no implica hablar mal y compararse con el oponente. Capriles tiene cancha, mérito y estilo, para estar en otro nivel y acaparar a los electores que está dejando por fuera en este momento.

Licenciado en Comunicación Social MBA IE Business School

hpr1906@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario