Capriles parece dispuesto a convencer a los venezolanos de a uno por uno
PEDRO GARCÍA OTERO
En Twitter: @pedrogarciao
ElUniversal
Asertiva, Ibéyise Pacheco envió un tuit en estos días en el que señalaba que desconocía si las encuestas que dan amplia ventaja a Hugo Chávez son "para desmoralizar a la oposición o para engañar a Chávez".
Cada semana, el oficialismo publica hasta tres encuestas. Algunas, de empresas discontinuas a las que el chavismo ha hecho conocidas por su poder mediático: GIS XXI, 30-11, North American Opinión (sic, con acento) Research; y otras, tan truchas que, al buscarlas en Internet, ni referencias tienen, como las que hace una tal DOP Consultores.
Pero cuando la oposición les da una cucharada de su medicina -un sondeo de FDP en el que gana el aspirante-, Ciudad CCS, diario de la Alcaldía de Libertador (no es un certificado de objetividad), titula Misteriosa encuesta da ventaja a Capriles. Burro hablando de orejas.
Lo cierto es que según sondeos del oficialismo, Chávez ha ido creciendo en la medida en que ha desaparecido de la esfera pública por su enfermedad: uno no halla cómo interpretar esto. Aun si Venezuela quedó sumida en el Síndrome de Oslo, es inexplicable que en medio de protestas, apagones, servicios decrépitos, hampa horripilante -y en general, una calidad de vida del averno-, la oposición haya perdido 2 millones de votos desde 2010. Agréguense silencios presidenciales cada vez más largos y aciagos y póngase enfrente a un competidor que corre un maratón diario y parece dispuesto a convencer a los venezolanos uno por uno. Es peor que sobrenatural; es contra natura.
Los datos arrojan una sola conclusión. Como dice Ibéyise, las encuestas son silbidos en lo oscuro del oficialismo para espantar el miedo que produce un poder que languidece y un repitiente que, con casi total seguridad, no tendrá fuelle físico para asumir su campaña.
potero@eluniversal.com / @pedrogarciao
No hay comentarios.:
Publicar un comentario