domingo, 19 de febrero de 2012

¿Capriles puede ganar?. Artículo de Luis Vicente León

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card



Capriles está obligado a desmontar el miedo, a garantizar el respeto, la integración y la unidad de todos

LUIS VICENTE LEÓN
En Twitter: @luisvicenteleon
eluniversal.com/


Luego de las primarias, el candidato unitario comienza su reto más importante: derrotar a Chávez. No es una tarea fácil. Quien diga que Chávez está destruido no entiende nada. Pero el resultado de estas primarias también indica que quien crea que Chávez es invencible tampoco tiene la más remota idea.

¿Qué podemos esperar de la estrategia Capriles?

Para eso vale la pena revisar dos cosas relevantes; 1) los mensajes de las primarias, y 2) la estrategia de Chávez.

Comencemos por las primarias. Ya sé que muchos se han concentrado en resaltar la participación. Sin duda ese es un elemento muy importante y positivo, que le dio momentum al lanzamiento de Capriles, pero no creo que sea la noticia más importante. Primero, porque aunque muy buena, esa participación nos dice poco para proyectar las elecciones presidenciales a 7 meses de distancia. Por supuesto que se puede ganar, pero ese objetivo depende más del éxito de la estrategia opositora en estos próximos meses que de lo ya ocurrido.

¿Cuál es entonces el mensaje más importante? En mi opinión, es el hecho de que los electores privilegiaron el mensaje moderado, propositivo y de triangulación política. Ese basado en apoderarse de los temas del adversario para abordarlo con respuestas propias. Pese a ser un evento donde participaron fundamentalmente los comprometidos con la oposición, el mensaje ganador no fue el clásico de confrontación con Chávez, usado en los pasados 13 años con pobres resultados. La oferta radical antichavista obtuvo menos del 5% de los votos, en un evento de opositores duros. Ese, bajo mi perspectiva, es un cambio atómico para el futuro de la oposición, porque finalmente puede tener una estrategia de propuestas y enamoramiento efectivo que conecte a los no alineados políticamente, quienes hacen mayoría y no aceptan la tesis del Chávez malo como motivación para el voto opositor. Las primarias mandaron un segundo mensaje. Los electores opositores (y seguro que los independientes mucho más) no quieren tampoco ningún tipo de restauración del pasado. Independiente de las muchas cosas positivas que este puede tener, la realidad es que en la mente de los electores queda claro que el presente es una consecuencia del rechazo a lo malo del pasado y cualquier conexión con él es rechazada. El elector quiere mirar adelante, quiere futuro. La combinación de Capriles: juventud con experiencia, gestión moderna vinculada a la gente e irreverencia al pasado, parece el mix adecuado.

El segundo aspecto para definir el reto de Capriles, es la estrategia de Chávez. A estas alturas, esa está clara: repetirá la receta que le ha funcionado. Mucho dinero en gasto social, generar miedo en la gente más pobre, amenazándola de perder todo si gana la oposición y la idea de que si Chávez pierde viene el caos, la guerra, el golpe, la inestabilidad. Bajo este esquema de campaña, Capriles está obligado a desmontar el miedo, garantizar a la gente que su oferta es de más y mejor apoyo social y que viene a garantizar el respeto, la integración y la unidad de todos. El discurso del nuevo candidato parece caminar en ese sentido: "no vengo por el pasado sino por el futuro", "todos somos venezolanos" y "es bueno que una familia tenga Misiones, pero mejor que tenga empleo".

Chávez jugará bajo la premisa clásica: "si una antigua pareja, con quien tuviste éxito, te busca por segunda vez, es para que le hagas lo que le hiciste la primera".

Capriles tiene que usar la premisa del cambio: "si una vieja pareja que te rechazó antes, te da una segunda oportunidad, es para que le hagas algo distinto", porque después de todo, no podrías tener resultados distintos a perder... haciendo lo mismo.

Luisvicenteleon@gmail.com

1 comentario:

  1. Extraordinario mensaje LVL, creo que en la busqueda de ese desmontaje del miedo Capriles deberá ofrecer un progreso basado en una renovación, en un cambio y eso no se puede lograr si permanecemos estancados en lo mismo que tenemos, que hay que dar un salto seguro hacia el futuro no anclarnos en el hoy mirando al pasado.-.

    ResponderBorrar