martes, 8 de noviembre de 2011

Candidato Pablo Pérez. Dr. Ramón Guillermo Aveledo. Artículo de Américo Gollo Chávez

Américo Gollo Chávez
analitica.com


En Venezuela, el imperio adeco-copeyano- que jamás tuvo al grandeza del imperio romano, convirtió al partido en maquinarias de su poder y sus hegemonías internas (cogollos, caudillos, autócratas) hicieron desaparecer eso que, piadosamente, llamamos juego democrático. Repetimos los errores del imperio romano, pero ninguno de sus aciertos. Se necesita ser demasiado cómplice para desconocer que ellos son los principales responsables políticos de la presencia de Chávez. La perversión, el barraganato, la corrupción, la malversación, la exclusión, el clientelismo, la complicidad, la trampa política era parte de su hacerse y ser. La perversión de las universidades al convertirlas en alcaldías para el juego de la Realpolitik, que secuestró la ética de la ley de universidades con la reforma de Caldera, esa que incluía el prorrateo de votos, el fraude a escala, los acuerdos en el reparto, eso que en síntesis es el puntofijismo que fue esencialmente eso y mucho peor. El aparato militar no escapó a la voracidad de la hegemonía política. La inmensa mayoría de los ascensos era parte de ese macabro juego, ese que animó y logró que se apoyase con cariño el 4F y, a su vez, no fue la simple frase “por ahora” la que cambió a los actores de esta tragedia, sino la inmoralidad, la ineticidad adeca la que animaba monda y lironda la conspiración en los cuarteles. ¿Lo olvidamos? Pues no! sólo que la mortecina de este momento, la fetidez, la corrupción, etc. de este momento “justifica”, hace venial, el mal olor de ayer. El “remedio” fue peor que la enfermedad, pero la enfermedad tenía su fuente, sus virus, sus miserables pseudomonas vivían allí, se desarrollaron allí y ahora se “perfeccionan”.

Pues bien, pues mal, mejor dicho, en el campo antichavista, se repiten los esquemas del puntofijismo, el negocio, los acuerdos, dicen, eso es la democracia. Maldita sea! Esa expresión que refleja una conducta nefasta, hace de la democracia un juego promiscuo, un juego orgiástico para el reparto del poder. La resurrección de la guanábana es el peor camino para salir de Chávez. Digo mejor, es la posibilidad de refirmar a Chávez, así sea ya un cadáver, que lo es a niveles teóricos, basura es eso del socialismo del SXXI, y lo es (cadáver) a niveles psicológicos. Lo grave es que la enfermedad se asimile como la salud de sus seguidores del pueblo llano. De eso tengo plena consciencia. De su estado físico no me atrevo a señalar nada, mas bien pedir con él a los espíritus de los llanos, a los Babalao, a los Vudú, a los santeros… y hasta José Gregorio que lo curen, tal vez Dios le dé larga vida, larga vida que tiene una exitosa medicina en la reedición de la guanábana, en al reedición del pacto de Punto Fijo, asì pues, si dios media, podrá evitarle al país el reencuentro con el peor tiempo perdido.

Cual es la oferta teórica, ética de AD, de COPEI? En sus mitos los adecos vuelven a Rómulo. Cual? No es precisamente el de “Venezuela, política y petróleo”, sino al mito del padre de la democracia, papel que cumple porque ya Bolívar se adelantó, era el padre de la patria. Chávez es la reencarnación de Bolívar y del mesías, no poca cosa, animada su alma por maisanta. No es poca cosa. Es la misma cosa. Caldera, absolutista, algo de Richelieu y de Balaguer. Pero hay signos democráticos en AD? su secretario general es un jeque y su partido es su feudo. ¿Hicieron primarias para escoger al candidato? ¿Se negoció en los cogollos? ¿Qué es AD hoy? Y Copei, bueno, eso de la democracia cristiana, de la Populorum Progressio, nada de eso es. Solo las ganas más que salir de Chávez, asegurarse unas gobernaciones, alcaldías, ministerios. Hasta gobernación la de Miranda se incluye en los negocios del humanismo cristiano de COPEI y así! UNT ¿qué es eso? Algún día los paleógrafos tratarán de descifrar esos misterios de la nada que alguien quizá dejó escritos sin palabras sobre las olas de la mar picada. Quizá estuvieron esos documentos en la destrucción de Macondo. Y en el universo, ese que por desgracia llaman pragmático, ¿qué podemos ofrecer desde el Zulia? Quizá no haber tenido coraje ni liderazgo para impedir que nos quitaran el puente sobre el lago, refugiarse en el silencio al despojarnos del aeropuerto, la aduana y el remate, no haber podido (querido?) continuar la importante obra de infraestructura de Manuel Rosales. Tener una Ley de Cultura debidamente aprobada y jamás aplicada. Carecer de una mediana política cultural y científica, aun cuando en la región ha habido propuestas trascedentes por su valor, su fundamentación, su pertinencia, su cualidad. Y, por si fuera poco, la secretaria de educación superior, creada por Rosales a petición de muchos profesores de LUZ, yo entre ellos, fue eliminada y convertida en una mera oficina de gestorías de becas. El Lago se muere y apenas si se tienen voces para el entierro en un decreto inútil, repleto de burocracia pero muy lejos de la ciencia y de la técnica, de la sociología y de la higrología. Eso diremos que se hará en el país para conquistar sus votos? Cierto que Farruco es un furro sin vara, pero al menos sabe cobrar por sus obras de arquitectura.

La gran farsa, las primarias. Dijimos en su oportunidad, ensayos, cartas a Aveledo, al propio don Pablo, hoy candidato, que las primarias podían devenir en desencanto, frustraciones, según fuesen los niveles de perversidad que entrasen en juego. Y así ha ocurrido. El consenso de conventillos de AD y COPEI, nos convocan a todos los demás ciudadanos a que votemos libremente pero, eso sí, por el candidato que ellos imponen. El que ellos imponen a sus militantes, con las clásicas promesas clientelares y otras más: los privilegios. Esto es grave, la democracia se convierte en trampa, la degradación de lo humano, en negocio. Y se sigue ampliando el negocio, tantas alcaldías para mi, tantas para ti… para que las primarias hubiesen sido limpias fue necesario que se reglamentase y expresamente se garantizara la libertad del elector. Era necesario impedir el voto al carnero, al ovejo, pero si votan, nariceados, para así llevárselos al sacrificio

Pues bien, ahora si pues bien, la democracia, para que sea tal, debe superar esas grotescas expresiones (caudillismo, cargos vitalicios… burocracias) que justifican la negación de los partidos. La democracia reclama que los ciudadanos tengan control sobre el partido y no al revés. El mundo mas consciente se enardece contra esa manera de hacer de la democracia un negocio, de los partidos sus empresas y del votante un consumidor y si hábil, una mercancía. La trampa, la tramoya, la teatralidad la hace el marketing, la propaganda, la palabra que miente vestida de promesas y el caudillo devenido, más o menos siempre, en mesías, pero en donde ese mesías es, a su vez, el propio dios, su dios.

No se si las cuentas (AD +COPEI…) lo ilusionen, candidato. En Tal Cual un excelente humorista nos prevé el futuro. La guanábana tiene una insuperable culpa, sus fracasos, reitero, tienen en Chávez su más alta expresión, su más genuina concreción. Las plagas todas que encarna Chávez se crearon, criaron, se desarrollaron y cultivaron en ese infernal conuco. La creencia de que el bárbaro Chávez hace olvidar la barbarie adeca y copeyana es mera ficción. Al contrario, esa manera de hacer política con negocios sin auditorias, sin contralorías, sin moral, garantizaría el triunfo de Chávez, vivo o muerto, en ese caso me da igual. Porque así como en Chávez vive el modus opernandi adeco, de manera sin duda más brutal, Chávez vive y es en cada quien, que sea candidato o no, que emula y aun supera tal comportamiento: arbitrariedad, autoritarismo, soberbia, en fin, ignorancia oculta en arrogancia.

Candadito don Pablo, abogado Pérez, ayer usted afirmó que Henrique Capriles "estará en posiciones relevantes en un nuevo gobierno en Venezuela" tal pude verificar con la mas alta tristeza en (http://www.globovision.com/news.php?nid=207804). Con amargura. En esta sentencia suya puede leerse que para usted y sus asesores, la cosa electoral, es un negocio y no un proyecto ético para superar esta gravísima tragedia. Es creer que Capriles tiene un precio. Que es pieza del mercado electoral. Que no existen diferencias conceptuales entre usted y su pana. Que todos son la misma cosa y que la cosa es ganar sin saber para qué. Tendrá también ofertas de relevantes posiciones para Henri Falcón, a Pérez Vivas, Leopoldo López etc.? Observe, es el modo de hacer política de esos cuarenta años, en donde el país todo se repartió. Se negoció. En lugar de país se tuvo una hacienda asquerosamente dividida entre las hegemonías del poder y, en especial, las políticas y sus secuaces de los factores económicos, religiosos, universitarios, etc. Cuando pase el tiempo, y si hay resurrección, Betancourt y Caldera bien podrán repetir que Venezuela fue su Sicilia y ellos los capos de su Cosa Nostra. No lo dude usted, son las fuentes y causas por las cuales Chávez está allí y allí podría seguir con o sin él, en un seguidor suyo o un sustituto que lo repita; porque no se trata de salir de Chávez, se trata de salir del cáncer de la inmoralidad, de la ineticidad que hace de la política una combinación de heces y barro. O hacemos de la política la concreción de un proyecto ético cuidadosamente fundamentado en las ciencias, o seguirá Chávez.

A usted abogado Pablo (doctor ya?) le ruego emule su nombre. La Iglesia buena no es sin Pedro, la iglesia grande no existe sin Pablo. Que oiga la verdad y empéñese en su búsqueda. Es joven y la ética, a pesar de las travesuras propias de la edad, no es contraria a la juventud, pero eso sí, es la negación de las apuestas monstruosas, de la vileza de las trampas del poder. Y a usted don Henrique, no se quien es, no lo conozco, pero es imprescindible que no se esconda en la prudencia, esa que es la celestina de la perversidad y que hace del silencio la cama de la corrupción y la concupiscencia y la complicidad. No se trata de ensuciar la campaña electoral rechazando las “magnánimas ofertas” para el negociado, sino de limpiarla, se trata, pues, de dar una lección de moral, de ética, desde ya con el ejemplo de la verdad. No podemos exclamar Muera Chávez, Viva Chávez. Usted don Pablo ha dicho que se opone a la reelección. Aleluya por usted y por el país, esa es una actitud profundamente ética. Aveledo podrá darle amplia información al respecto e incluiría, seguro estoy, breves ensayos míos sobre ese verdadero problema, al lado de óptimos textos consagrados.

Quiero expresar, como siempre asumiendo mis riesgos, que la crítica es la más alta amiga de la verdad y las mas inexpugnable enemiga de la mentira. A usted Abogado Pablo debo mucho respeto y gratitud, pero debo mas a la razón, a la fe, a la verdad, a plenitud de consciencia de mis límites gigantescos, por ello quiero cerrar esta nota para usted con esta maravillosa sentencia:

Jehová no convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal porque le desobedeció sino para evitar que ella se llevara el pasado. Y ese pasado es el banquete para el chavismo que lo condenará a usted y a la MUD a hacer una campaña en defensa del pasado, banquete para el rabeliano (Gargantua, puede ser) personaje, Chávez. El pasado inmediato es AD y COPEI, que tanto pesa, etc. Y rogarle, Don Pablo, que si mis palabras maceren su rabia, sea en mí su castigo y no recaiga en ninguno de los míos su fuete. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario