domingo, 23 de octubre de 2011

Pablo crecido. Artículo de Omar Barboza

Omar Barboza


El lanzamiento de la candidatura de Pablo Pérez inmediatamente produjo apoyos y simpatías en todo el país, lo cual se expresó rápidamente en las encuestas de opinión

Para evaluar las encuestas, debemos tomar en consideración tres criterios fundamentales: en primer lugar, que las encuestas son una fotografía de un momento determinado; luego, considerar que esos estudios de opinión tienen la utilidad principal de mostrar la tendencia que refleja la opinión de los encuestados; y por último, que para poder ser evaluadas y determinar una tendencia deben ser comparadas con otras hechas por la misma empresa con la misma metodología.

Hemos podido comprobar la clara tendencia al crecimiento de la candidatura de Pablo Pérez cuando conocimos por declaraciones de Luis Vicente León, director de Datanálisis, que esa empresa hizo una encuesta nacional entre el 29 de agosto de este año y el 7 de septiembre, o sea, a los 10 días de haberse lanzado Pablo Pérez. Esa encuesta coloca a Capriles Radonski en 40,8% de los electores potenciales en las elecciones primarias; ubica a Pablo Pérez con 26,7%, a Leopoldo López con 9,2%, a Antonio Ledezma con 3,1%, y a Eduardo Fernández y a María Corina Machado con 2,7% cada uno.

Lo importante de la encuesta señalada es que la podemos evaluar comparada con ella misma, porque el mismo Luis Vicente León dio a conocer los resultados de la encuesta de Datanálisis del mes de julio de este año, la cual arrojó los siguientes resultados: Capriles Radonsky obtuvo 49,9%, Pablo Pérez 11,6%, Leopoldo López 9,3%, Antonio Ledezma 3,9% y María Corina Machado 2,9%.

La comparación de la encuesta de julio con la iniciada a finales de agosto de este año demuestra de manera contundente el crecimiento de la candidatura de Pablo Pérez: en ese corto tiempo, creció más de 100% al pasar de 11,6% en julio a 26,7% a finales de agosto, o sea, creció 15,1% quince días después de su lanzamiento como candidato. En ese mismo tiempo, Capriles Radonski bajó de 49,9% a 40,8%, o sea, disminuyó 9,1%. Lo cual se traduce en que en ese corto tiempo la diferencia que era de 38,3% a favor de Capriles Radonski (49,9% a 11,6%) se redujo a 14,1% (40,8% a 26,7%). La tendencia es muy clara, el que está creciendo es Pablo Pérez.

omarbarboza1@cantv.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario