martes, 20 de septiembre de 2011

¡Maduro presidente! Artículo de Yon Goicoechea

El único detalle es que Nicolás no es Hugo y esta revolución no es socialista sino chavista

YON GOICOECHEA
En Twitter: @yongoicoechea
eluniversal.com/


"El Rey ha muerto. Viva el Rey". La posible candidatura de Nicolás Maduro a la presidencia toma cada vez más fuerza. Sin duda, esta opción es la mejor alternativa del PSUV, en caso de que Hugo Chávez muera o su enfermedad imposibilite su participación en una campaña presidencial. Fuentes confidenciales de la Fuerza Armada han revelado esta semana su preocupación por el carácter civil de Maduro. Preferirían a un militar como Diosdado Cabello, por ejemplo, pero saben que sería prácticamente imposible que este oscuro personaje pueda aglutinar las fuerzas chavistas.

Por otra parte, varios embajadores de países bien informados están manejando la tesis de Maduro. Estos países ven con preocupación su eventual candidatura porque estiman que el actual canciller sería un fuerte contrincante contra la oposición, incluso mejor que Chávez. Argumentan que Maduro sería un revolucionario renovador, mientras que Chávez es la imagen de lo viejo, de lo enfermo. Adicionalmente, la imagen civil de Maduro sería muy difícil de asociar con la noción autocrática que ya caracteriza al "Comandante" en el mundo, por lo que internacionalmente sería cuesta arriba atacar su candidatura por ese flanco.

Nicolás Maduro encabezó a los ministros en las interpelaciones ante la Asamblea Nacional. Ha acompañado el largo, televisado y publicitado padecimiento del Hugo Chávez, desde aquellos tiempos en los que sólo hablaba con Fidel, mientras mandaba videos sin audio para los venezolanos. Ante la ausencia del "Gran Ausente" es el vocero político principal del PSUV y es uno de los que menos odios se ha granjeado dentro de sus compañeros chavistas.

El único detalle es que Nicolás no es Hugo y esta revolución no es bolivariana ni socialista sino chavista. Chávez es el punto de convergencia, el único consenso. No será fácil que nadie tome el lugar del único "dios" que se ha permitido a los venezolanos en estos 12 años. Qué tragedia la del chavismo, los vamos a revolcar.

Yon.goicoechea@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario