martes, 26 de junio de 2012

Reuters: Propaganda política que glorifica a Chávez molesta a opositores (+Videos)

Por Andrew Cawthorne

Reuters

Una serie de anuncios políticos que engrandecen al presidente venezolano Hugo Chávez al mostrarlo como segundo de Dios han ofendido a sus opositores políticos, mientras la campaña para las presidenciales de octubre sigue en plena ebullición.

La televisión estatal retransmite continuamente una propaganda de un minuto destacando la historia de Andrés Ospino, quien se benefició con una nueva casa para su familia gracias a un programa habitacional del Gobierno. (Para ver el anuncio, hacer clic en: bit.ly/O5YTuh)

"Yo tengo un dicho que dice: primero Dios, segundo mi comandante", dice Ospino en su nuevo apartamento, luego de una apertura donde se ve la ciudad de Caracas al alba. Además, él llama a Chávez "el Bolívar este" en referencia al héroe decimonónico que libero gran parte de América Latina.

La nueva propaganda está en el centro de sus esfuerzos para hacerse con la presidencia el próximo 7 de octubre. Su campaña está construida sobre la base de su personalidad y depende en gran medida de los subsidios a los más pobres pagados con la renta petrolera.

Si bien la promesa de una casa en un país con un déficit habitacional que supera los dos millones de unidades es una garantía de votos, los opositores se han burlado calificándola como una burda propaganda electoral y diciendo que la adulación cuasi religiosa a Chávez es una ofensa en un país católico.

"Es una vulgar copia de lo que hacían en la Unión Soviética en los tiempos de Stalin y lo que todavía hacen en la Cuba comunista fidelista y en la Corea del Norte", escribió Gerónimo Figueroa, columnista de un diario regional.

El carismático líder de 57 años, que ha dominado la escena política del país sudamericano desde que asumió en 1999, enfrentará al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.

CHÁVEZ LIDERA MAYORÍA DE ENCUESTAS

El presidente lidera la mayoría de encuestas por un margen de dos dígitos gracias a su fuerte personalidad y gran conexión con la mayoría pobre del país, simpatía por su batalla contra el cáncer, la popularidad de los programas sociales y un repunte de la economía.

La "misión vivienda" es muy popular entre la clase trabajadora venezolana y la televisión muestra repetidamente cuántas casas se están levantado en el país.

Capriles, de 39 años, ha logrado con éxito mostrar una imagen juvenil y enérgica en contraste con el presidente -que está confinado al palacio de Gobierno por su enfermedad- y eso ha hecho que el joven aspirante congregue cada vez más multitudes durante sus giras por Venezuela.

En la naciente guerra de propagandas, la oposición no puede equiparar los ingentes recursos de Chávez, que frecuentemente obliga a todas las televisoras y radios a transmitir sus discursos y apariciones en vivo y directo en "cadena".

Los seguidores de Capriles devolvieron el golpe con una publicidad divertida en internet donde se burlan de una campaña de una firma deportiva en Venezuela.

En la publicidad original, un niño hincha de la selección venezolana de fútbol se deshace de su camiseta de Brasil para cambiarla por el color vinotinto de su "verdadera pasión".

Pero en la versión satírica, un hombre que viste un polo rojo del partido de Chávez se despide largamente, antes de cambiarse a una camiseta azul adornada con el lema de la campaña de Capriles: "hay un camino", para luego huir saltando. (Para ver la publicidad, clic en: bit.ly/KeOFq4)

La publicidad ha provocado hilarantes carcajadas y casi un millón de visitas entre los opositores. Desde el Gobierno se han burlado.

"Le falta gimnasio al majunche y le falta caminar", se burló el jefe de campaña de Chávez, Jorge Rodríguez, en referencia al actor poco atlético que aparece en la publicidad.

(Reporte adicional de Marianna Párraga; Escrito por Diego Oré. Editado en español por Silene Ramírez)

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