domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cuán grave está Chávez?. Artículo de Luis Vicente León




¿Qué impacto puede tener la situación del Presidente sobre la campaña presidencial?

LUIS VICENTE LEÓN
En Twitter: @luisvicenteleon
eluniversal.com




Basta un googelazo para concluir que sobre la enfermedad del Presidente los voceros oficiales no tenían la más remota idea de lo que estaban diciendo (lo que indicaría que son unos habladores de paja) o estaban sembrando información sesgada (y son unos manipuladores).

Con respecto a la información proveniente del propio Presidente, no vale la pena hacer comentarios. Primero porque él es la parte afectada y tiene derecho a confiar en su recuperación, independiente de los diagnósticos que reciba. Pero además es un candidato en campaña y la información que salga de su boca estará dirigida a apoyar su triunfo. Esto indica que en términos del análisis político, lo que el Presidente diga es inutilizable.

En el caso de la información proveniente de los dirigentes opositores podríamos integrar los dos problemas anteriores: la mayoría no sabe lo que está pasando y si lo supieran, no pondrían sobre la mesa aquella información que no convenga a su campaña.

La otra fuente de información potencial la conseguimos en los periodistas especializados y la media internacional, que ha comentado sobre datos concretos de la enfermedad de Chávez, revelados a ellos por sus fuentes privadas. No me refiero a la información basura, que siempre hay mucha en estos casos, sino a los periodistas experimentados que han demostrado, incluyendo la evolución reciente de la enfermedad de Chávez, tener fuentes confiables. La demostración más clara la conseguimos en Nelson Bocaranda, quien ha compartido con el país primicias sobre la enfermedad presidencial que han obligado varias veces al Gobierno a entregar información que terminó verificando la esencia de sus Runrunes. Es obvio que Nelson esta "dateado" y la reacción de Adán Chávez amenazando públicamente a los "traidores que hacen daño a la revolución filtrando información" demuestra claramente que saben que hay una fuga de información importante. Si a esto añadimos las amenazas que el periodista ha comentado recibir y los planes enrevesados para desacreditarlo, que él ha develado por adelantado en sus columnas para protegerse, todo parece indicar que sus fuentes son buenas. Por cierto, aprovecho esta ocasión para enviarle a Nelson mi mayor solidaridad frente a los ataques y amenazas que ha recibido por ejercer su derecho a informar.

No obstante, aun cuando algunas informaciones periodísticas han demostrado tener una base tendencial cierta (aunque no siempre en los detalles más específicos), a título de análisis formal no podemos tomarlas como concluyentes sobre la calidad y profundidad de la enfermedad del presidente Chávez, toda vez que: 1) no contamos directamente con la información verificable y 2) el cáncer es una enfermedad relancina que ni siquiera los médicos más sofisticados pueden prever con total certidumbre.

Es así como para un analista de entorno, la situación política venezolana mantiene dos incertidumbres básicas: ¿cuán grave está el presidente Chávez y qué impacto puede tener esto sobre la campaña presidencial? No importa cuanta información pongan ahora sobre la mesa, sólo el regreso de Chávez al país (o el no regreso) y el desarrollo de su campaña electoral (o el no desarrollo de la misma) nos dará información relevante sobre lo que realmente es importante en términos de escenarios políticos electorales: ¿qué creerán los electores que está pasando?

De eso nos hablarán las encuestas, una vez que nuestro protocolo permita que midamos a una sociedad ya asentada y libre de los ruidos y emociones iniciales, posteriores a los eventos impactantes que suelen confundirse con realidades cuando se mide demasiado rápido, como no hemos querido hacer. Pero no demoraremos mucho más en saberlo. Eso vendrá en breve.

luisvicenteleon@gmail.com

4 comentarios:

  1. Es importante recalcar que cualquier hipótesis es válida en estos momentos, sea de oposición, sea oficialismo, pero si esta claro que algo pasa y fuentes de mucho poder de un lado como del otro ya lo saben, lo impresionante es como una persona puede hacer y deshacer sin que tenga en los hechos políticos, ningún tipo de sanción o ni si quiera de advertencia en la violación constitucional tan constante y descarada, la pregunta es En un estado de Caos ¿Quién puede ser victorioso el que tiene principios humanos y morales o el que tenga poder e influencias y está herido de muerte¿

    ResponderBorrar
  2. Es triste saber que la gente de oposicion tenga sus esperanzas puestas en la enfermedad y hasta la muerte de Chavez para ganar unas elecciones, porque de lo contrario, volveran a perder... Saben de sobra que en este pais no existe un lider que pueda competir con Chavez y que tenga el poder de mover masas como hasta ahora el lo ha hecho. Que lo ha hecho bien o mal? creo que la oposicion no tiene moral para discutir eso, porque ninguno de ellos ha demostrado con hechos que puede hacerlo mejor, solo se sientan a discutir la manera en que saldran de Chavez, pero ninguno ha realizado un plan de gobierno para por lo menos convencer a los que estamos indecisos frente a estas elecciones. Tengo 35 años y me considero muy inteligente como para votar a ciegas por un candidato que solo ofrece salir de Chavez... ponganse las pilas, porque los meses pasan y los numeros de Chavez suben, y ustedes... tendran que seguir apostando a que el presidente muera...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tere cuanto me duele oír te hablar así aunque de manera subjetiva puedes tener tus razones! La oposición no necesariamente es pasado ,la oposición esto todo aquello que esta en contra de las barbaries de este mal gobierno, tu eres a tus 35 años mil millones de veces mejor que Chavez créelo,lamentablemente nuestro país es muy pobre políticamente hablando,entre otras muchas debilidades .por eso creo también que lo primero es salir de el y a su vez ir construyendo con el nuevo gobierno una mejor república ... Feliz tarde

      Borrar
  3. Tere si continuas a ver VTV nunca veràs o escucharàs el Plan de Gobierno de la Posiciòn....y no es propio la "Oposiciòn" quien tiene las eperanzas puesta en la enfermedad de Chavesz, si vas a cualquier red social te daràs cuenta que es el pueblo que tristemente siente odio hacia Chavez, cosa que se ganò èl solito....Chavez no ha hecho mal??? jajajaja, ha hecho terribles danoso incalculables morales y ecòmicos a miles y miles de Venezolanos y Extranjeros y no necesitamos citar mil cosas aquì para darnos cuenta de la terrible situaciòn que vive el Pais en muchisimos sentidos...Por ùltimo se un poquito màs honesta contigo misma y por lo menos no digas que no eres Chavista...Saludos

    ResponderBorrar