viernes, 3 de febrero de 2012

Resultados de encuestas son menos exactos en elecciones primarias

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card



La abstención y la movilización de las maquinarias suelen provocar “sorpresas”. Omar Barboza (UNT) dijo que la consulta del 12 de febrero desprestigiará a muchas encuestadoras

Carlos Crespo
eltiempo.com.ve/


Desde hace un año, Henrique Capriles Radonski ha mantenido una ventaja que, según Datanálisis, ronda los 20 puntos porcentuales, en la carrera por la candidatura presidencial de la oposición, sobre sus más cercanos competidores.

Sin embargo, la teoría y la experiencia venezolana aconsejan prudencia a los distintos comandos de campaña. “Recelen de las encuestas en elecciones primarias. (...) Si su candidato va adelante durante una campaña de elecciones primarias, no crea que automáticamente va a ganar, pero si su candidato va por atrás no se desanime, porque en las primarias se producen extraños resultados”, ha señalado el reconocido consultor político Joseph Napolitan.

Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y presidente del comando de campaña de Pablo Pérez, se afinca en esta tesis para señalar que “algunos” se quedarán “como Condorito” cuando la Comisión de Primarias emita su primer boletín. “Los resultados del 12 de febrero van a terminar de desprestigiar a muchas encuestadoras ”, dijo.

Experiencia venezolana
En septiembre de 2008 muchos pedían al diputado César Pérez Vivas (Copei) que declinara sus aspiraciones a favor de Gustavo Azócar, favorito en las encuestas, previo a los comicios para definir el candidato a gobernador en Táchira. Pérez Vivas ganó con 44,86% de los sufragios, mientras que Azócar quedó en tercer lugar con 18,53%.

En abril de 2010 el comando de campaña de Carlos Vecchio promocionaba una encuesta de Datos que colocaba a este dirigente diez puntos por arriba de la independiente María Corina Machado. El 25 de abril la Comisión de Primarias anunció que Machado obtuvo la victoria con 50,3% de los votos.

El 20 de octubre de 2010 fue publicada una encuesta de Ivad que señalaba un “empate técnico” entre los candidatos opositores Juan Pablo Guanipa (PJ) y Eveling Trejo de Rosales (UNT). La esposa de Manuel Rosales se impuso con 70% de los votos. Tanto en Maracaibo como en Táchira se atribuyó la victoria al peso de las maquinarias de UNT y Copei.

Napolitan explica que las “sorpresas” se producen en las elecciones de base porque sólo una de cada tres o cuatro personas que manifiestan su preferencia en los sondeos, efectivamente acude a votar. “El sesgo se ha presentado incluso cuando las encuestadoras han agregado preguntas para eliminar a quienes, probablemente, no vayan a votar ”.

Barboza señaló que en 2008 en la Mesa de la Unidad se decidió no tomar decisiones de candidaturas por encuestas. “Yo solamente les pido a los electores: tomen las encuestas y compárenlas con los resultados del 12 de febrero y no vuelvan a caer por incautos”.

Para el integrante de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, el hecho de que Capriles se haya mantenido liderando los sondeos durante un año hace irreversible su ventaja. “Las encuestas son un termómetro de lo que piensa el país y tienen valor si se hacen sistemáticamente”. Argumentó que factores como la abstención o el peso de la maquinaria pueden acortar la ventaja, pero no revertir los resultados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario