viernes, 20 de enero de 2012

@leopoldolopez: Arriba la seguridad - Abajo #lamejorvzla

Iñaki Sagarzazu
http://yvpolis.blogspot.com
En twitter: @YVPolis


He comentado ya en anteriores oportunidades que es obvio el cambio de la estrategia comunicacional de Leopoldo López hacia el tema de la seguridad
. Esto se pudo notar claramente en el segundo debate (el de Venevisión), sin embargo es a raíz de la inscripción de su candidatura que comienza a cambiar el mensaje. 

Como se puede ver en la grafica la atención que daba Leopoldo López a su slogan La Mejor Venezuela siempre tenía un lugar predominante en sus tuits. El hashtag #lamejorvzla era parte de más de un tercio de sus tuits en todas las quincenas desde el acto de lanzamiento de su plataforma en mayo. Sin embargo debido a su posición de tercero en la mayoría de las encuestas Leopoldo se ha visto en la necesidad de buscar un mensaje que convenza y lo ayude a subir en intención de voto. 

Siguiendo estrategias comunicacionales previsibles –más no necesariamente exitosas- el comando de campaña de Leopoldo López decidió escoger el tema de la seguridad ya que esta ha venido siendo la principal preocupación de los venezolanos en los últimos dos años. Así pues se da el cambio de mensaje sin necesariamente ignorar el slogan de "La Mejor Venezuela" pero dando una atención altísima al tema de la seguridad, llegando ya en la primera quincena de enero a mencionar este tema en casi la mitad de sus tuits. 

A mi parecer esta estrategia es errada ya que para que esto funcione el candidato y/o su partido deberían ser percibidos por los electores como hábiles en el tema (y en esto hay bastante investigación académica realizada - incluyendo mi tesis). Y, tal vez me equivoque, yo no considero que Leopoldo López sea percibido de esta manera. En este caso tiene más sentido lo que hizo María Corina Machado con su cambio hacia el tema del "Capitalismo Popular" puesto que este es un tema con el cual a ella se le puede asociar fácilmente, aunque más por los ataques del presidente que por merito propio quizás. 

A estas alturas sería suicida volver a cambiar el mensaje así que veremos en tres semanas si la estrategia de Leopoldo rinde frutos. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario