sábado, 29 de octubre de 2011

Un debate ¿para qué?. Artículo de Alfredo Yanez Mondragon


ALFREDO YANEZ MONDRAGON
En Twitter: @incisos


Los guiones hacen estragos. Ceñirse a pie juntillas a lo que establecen los libretos puede tener, en medio de la anormalidad en la que se desenvuelve el proceso político venezolano, efectos de contra vía. El movimiento estudiantil, en su afán de generar contraste y evaluar propuestas, ha lanzado formalmente la convocatoria a un debate entre candidatos a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática. Habría que revisar bien los conceptos, y luego preguntarse ¿para qué?

Existe un empeño, en algunos sectores, para que los candidatos se diferencien entre sí. No condeno la solicitud per se, aunque es evidente que carga con una dosis de incoherencia con la tesis de la unidad y la visión compartida de país que, en definitiva, es el fin último de este proceso de transformación social y política que -aunque algunos no lo adviertan- son las primarias.

Entonces, siendo fiel a ese postulado; insisto en la idea de ofrecer al país un conjunto de Encuentros para soluciones compartidas. Debatir entre iguales, no necesariamente es lo que nos interesa; dirimir diferencias no es lo nos corresponde como sociedad, machacar los aspectos que nos separan, no es precisamente la urgencia ciudadana.

Sé que desde el punto de vista del mercadeo, de la economía del lenguaje, de la efectividad del mensaje, la palabra DEBATE tienen mucho más enganche; pero también sé que no enfrentamos un concurso de carnaval, ni una fiesta de aplausos; por lo que es deber -obligación- de quienes queremos la transformación nacional, llamar a las cosas por su nombre; y más si eso redunda en el crecimiento como sociedad.

Conocer las propuestas de unos y otros es fundamental para tomar decisiones; pero mucho más lo es si esas propuestas se utilizan como complementarias, si una idea del candidato A puede nutrir las que presente el candidato B. Por ello cuestiono el hecho de que quienes se presentan como alternativa; insistan en la pertinencia de debatir; cuando lo que nos urge como sociedad es el reencuentro, es la búsqueda de soluciones compartidas.

Un debate, ¿para qué? Tenemos trece años asistiendo a "debates"; lo que nos urge incluso en medio de esta campaña sui generis, es encontrarnos para conseguir soluciones compartidas.

incisos@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario