lunes, 24 de octubre de 2011

Confidenciales: La semana de AD y… tal vez de Copei y los 500 millones de la imagen de Chávez por Juan Carlos Zapata


Juan Carlos Zapata

runrun.es/

El jueves está previsto que AD resuelva el tema de la candidatura. Pablo Pérez y Antonio Ledezma son los nombres que se barajan. Ya más Pérez que Ledezma. El gobernador del Zulia prácticamente despejó el patio con el acto en Anzoátegui junto a Barreto Sira, candidato a la gobernación, el más seguro para derrotar al chavismo en la región. Ledezma, afirman, cometió el error de asistir al acto de lanzamiento a la alcaldía de Caracas de Guillermo Miguelena, secretario general de AD en Caracas, fórmula que desconoce la línea del partido blanco, cual es el apoyo a Antonio Ecarri. Henry Ramos Allup h a dejado la decisión de la candidatura en manos de los secretarios generales.

En cuanto a Copei, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, ha jugado a fondo, reuniendo a Pablo Pérez con Roberto Enríquez, secretario general de los verdes. El más reciente encuentro ocurrió en Valencia la semana pasada. También ha habido reuniones entre la cúpula copeyana y el equipo maracucho. Enrique Naime, Enrique Alvarado, César Morillo, Jesús Alberto Barrios. Luego, Enríquez y Eduardo Gómez Sigala, este jefe de la fracción parlamentaria de Copei, asistieron al acto de Pablo Pérez en Maracaibo. Al mismo evento concurrieron Carlos Berrizbeitia de Proyecto Venezuela y los diputados Morel Rodríguez –hijo del gobernador- y Chichí Rodríguez. Todos viajaron en el mismo avión junto a Morillo.

Los 500 millones de la imagen de Chávez

Se ha calculado que el Ministerio de Comunicación dispondrá en 2012 de más de 500 millones de bolívares para apoyar la imagen del presidente Hugo Chávez. Plata que no sólo estará destinada para el programa Aló Presidente. Ahora se entiende que lo que viene es una arremetida propagandística de cambio de imagen presidencial. ¿Por qué? La pista la arroja este hecho: de las carreteras, plazas, pueblos, desaparecieron totalmente las vallas, los avisos, los grandes anuncios con el rostro de Chávez. Una que otra queda por ahí. Por un lado se cumplió la disposición de prohibir el uso de la imag en presidencial en cualquier evento. Así que en más de 12 años de gobierno chavista, es la primera vez que se viaja por el país y la imagen de Chávez no invade, no acosa, al viajero. Por otro lado, la verdad es que también pude pensarse que a la maquinaria de propaganda el actual escenario le viene como anillo al dedo. Es la oportunidad de renovar mensaje, propuesta e imagen. Se recordará que en las elecciones regionales y luego en las parlamentarias, ya la propaganda lucía repetitiva. Por lo tanto, entre maquinaria partidista, poder del Gobierno, y recursos de propaganda, la campaña de Chávez intentará arropar. ¿Con qué mensaje? ¿El Chávez religioso?


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