martes, 11 de octubre de 2011

¿Cómo calentar el ambiente electoral?

Según expertos un manual de campaña garantiza el desempeño de un trabajo eficiente en la calle y con la maquinaria. Tener contacto directo y sostenido con el pueblo es la estrategia más eficiente en una contienda

Gabriela Moreno

laverdad.com

Creer que encender el ánimo de los electores se logra con aparecer en televisión o tener una cuña por radio o una sala de cine es ser inocente. Sudar en la calle, en los barrios, en los cerros, trabajar sin mirar el reloj, con discurso y disciplina es ser un candidato fogoso y atractivo. Estar con la gente es el secreto para triunfar.

¿Los abanderados de la oposición saben la fórmula? Parece que no. Así piensa José Antonio Gil, presidente de la encuestadora Datanálisis. ¿Hay un cambio de la dirigencia hacia una mayor organización? Sí. ¿La gente lo ve? Sí. ¿Se nota en las encuestas? Sí. Pero ¿cuál es el mensaje final?, no se sabe, respondió. “Deben trabajar más con el pueblo”. Lo hacen? No.

¿Qué necesitan para conectarse? Caminar, tener presencia en la geografía nacional, organizar una lista de votantes sólida, usar la tecnología y aturdir a la audiencia con mensajes directos y sencillos, afirma Orlando Ramírez, consultor político.

“Sin un plan no se calienta la calle”, recalca Ruth Guerrero, experta en campañas electorales. Ramírez lo confirma. “Sin un manual cualquiera está destinado al fracaso, no podrá saber a dónde va. Tenerlo le garantiza el 60 por ciento del trabajo y el otro 40 está sujeto a la disciplina del candidato y su mensaje”.

No polarizar al enfocarse solo en las deficiencias de la revolución es un buen paso, añadió el analista. “Hablar de la propuesta será mejor o se caería en el error de Antonio Ledezma que sólo se dirige al nicho de la oposición dura al enfrentar al presidente Hugo Chávez y cuando se encuentra con el reto de hacerlo a la mayoría falla”.

Recordar los valores democráticos y vender esperanza con una oferta real, con la fusión de ritmos que se parezcan al gusto del venezolano son otras estrategias efectivas. A juicio de Guerrero, “mientras más cerca se está del elector más posibilidades hay de ganar”. La maestría para acatar y asumir el reto se notará en las urnas en menos de cinco meses.

Instrucciones para asar

El país

Saber dónde se tienen posicionados los votos es el punto de partida para cualquier candidato. Con el uso de sistemas geográficos podrá “determinar el comportamiento o las tendencias electorales”, recalcó Orlando Ramírez, consultor político. “Cuales lugares son más azules o rojos es importante. La data de las elecciones del 26 de septiembre los identifica. Si todos buscan el mismo tipo de voto, es decir, a los radicales, ligeros o no alineados pro opositores deben tener segmentado por cuadrículas el país para distinguir cuál serán los primeros en abordar”.

El contacto

Reuniones en hogares, en pequeñas escuelas, en asambleas comunitarias, con las asociaciones de vecinos permite tener un contacto más eficiente “con la base” para captar, convencer o persuadir con el mensaje definido. “La campaña para las primarias del febrero de 2012 será de tres meses pero algunos como Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López arrancaron antes, Antonio Ledezma, María Corina y Pablo Pérez a medias. La ventaja en el tiempo de marcará diferencias en el resultado final”.

Quiénes son los votantes y los voluntarios son dos interrogantes que todos los candidatos deben tener respondida ya. “Ninguno puede perder de vista que le hablan a una misma audiencia para disputársela, esa situación los obliga a asegurar como mínimo su voto seguro”.

El despliegue

Dar la sensación de que “la campaña arropa la calle en diferentes puntos” establecerá diferencias entre los candidatos. “Un volanteo en la calle, un despliegue en 40 semáforos más importantes de la ciudad en el mismo momento, a la misma hora, es mostrar músculos y dientes. Si los voluntarios están entrenados para estar en la mañana y tarde en los puntos de referencia, llega un momento que por saturación la gente piensa que es la campaña es exitosa y que tiene poder”.

Seleccionar por estratos o grupos de interés como mujeres, estudiantes, profesionales, obreros, campesinos, ganaderos o empresarios ayudarán a “conquistar o conectar con diferentes audiencias y motorizar el mensaje que no puede quedarse en televisión, el cine o en un diario de circulación nacional o regional porque aunque son más eficientes no tienen la capacidad de propiciar conversaciones”.

Los temas

No es posible hacer una campaña a medida para cada elector. Esa es la regla. No se puede cubrir las particularidades. La solución operativa es la segmentación de los temas. El vigor de una campaña depende de “la concentración de esfuerzos de comunicación en un pequeño número de ideas que tengan impacto sobre el cuerpo electoral”.

Elegir los ejes en el plano local y nacional y manejarlos con un lenguaje técnico y complejo porque los electores “sin capacidad real de juzgar técnicamente a los candidatos, privilegian en su decisión de voto otros elementos, como la confianza, la simpatía o el rechazo que le genera cada uno de ellos”, subraya Luis Costa Bonino, analista político.

Elegir temas importantes para el electorado y cruzarlos con los puntos fuertes de la personalidad del candidato es una fórmula para alcanzar el éxito.

La base

Quienes son los seguidores “solo se logra con trabajo de calle”. Lo recomendable es que en los candidatos en cada acto masivo despliegue “un ejército de voluntarios para que recolecte los datos de los asistentes para luego enviarles por correo electrónico o un mensaje de texto al teléfono celular, el video o las frases más importantes del discurso porque de nada sirve un contacto si después no se alimente esa relación” advirtió Ramírez. No acatar la sugerencia “permitirá a otro candidato de la competencia apoderarse de ese elector desatendido”.

¡Atención partidos!

No todos los partidos políticos pueden plantearse ganar las elecciones, así lo señala Luis Costa Bonino, doctor en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París. En su manual de Marketing político, señala que un partido pequeño debe fijarse “objetivos realistas”, asumirse como una "bisagra" de apoyo, aprovechar su posición ideológica, la fragmentación de los partidos y la dificultad de los gobiernos para obtener apoyos.

Para el especialista, “la difusión de ciertas ideas” es esencial. Esta estrategia la recomienda para aquellas organizaciones sin grandes maquinarias pero con posibilidades de incidir. “Cobrar notoriedad, difundir sus ideas y recibir un cierto número de votos que podrían convertirse en militantes para nuevas campañas” será su victoria.

ABC para candidatos

Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse

Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura

Ordene sus responsabilidades. Nunca asuma que podrá ser candidato y cumplir con su trabajo de forma simultánea.

Revise cuidadosamente las leyes electorales.

Capte un “capital semilla” para los gastos iniciales

Busque ayuda profesional relacionada con encuestas, comunicaciones y estrategia general

Contrate una empresa especialista en sondeos de opinión.

Desarrolle una estrategia de captación de recursos.

Revise y visite su geografía electoral.

Contrate personal para dedicarse solo a su campaña (especialmente un asistente personal y alguien que maneje la agenda)

Instale una oficina de campaña.

Tenga un jefe de campaña.

Construya un círculo estratégico cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas.

Cuente con un sitio web e imagen gráfica (colores, logo, diseños)

Prepare sus mensajes y discursos principales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario