jueves, 6 de septiembre de 2012

El simulacro lo ganó... Artículo de Eugenio G. Martínez

EUGENIO G. MARTÍNEZ

En Twitter: @puzkas

ElUniversal

Año 2004. Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral -el corazón técnico del CNE- aclaraba que en el simulacro de votación del referendo revocatorio presidencial no se usaría el tarjetón real. ¿La causa? Según Rodríguez al obviar la boleta real se evitaba que le otorgaran "un matiz político a los resultados de la prueba". En aquella oportunidad se habilitaron 52 centros de votación como centros pilotos y los electores que acudieron encontraron una boleta con la siguiente pregunta: ¿Cuál equipo de béisbol prefiere Ud.? ¿Caracas o Magallanes?

Año 2006. El CNE decidió emplear el tarjetón real de la elección presidencial. ¿Se politizó la prueba? A los actores políticos les fue complicado politizarla porque el CNE solo habilitó 55 centros de votación. A esa prueba acudieron 18 mil personas, suficientes parar probar el sistema, pero numéricamente sin relevancia para politizar el evento.

Año 2012. El CNE decide volver a utilizar la boleta presidencial real en un simulacro. A diferencia del año 2006, no sólo habilitó 55 centros pilotos, sino que extendió la prueba a 1.553 centros de votación y convocó a participar en ella a todos los electores inscritos para votar el 7 de octubre. La magnitud de la prueba provocó que se alertara al CNE de los riesgos de emplear la boleta real. No obstante, la alerta se desestimó.

Hoy nos encontramos en la situación que era más previsible: Los dos comandos declarándose ganadores y algunos actores políticos inventando datos y exigiendo que el simulacro se considera una elección presidencial adelantada.

El simulacro también dejó otras heridas. Mostró que el 7 de octubre el respeto a las normas electorales básicas puede ser una quimera. El Observatorio Electoral Venezolano lo resume de esta manera: "Algunos actores políticos aprovecharon el evento para realizar actividades abiertas de campaña electoral con el llamado explícito a votar por sus candidatos. En las adyacencias de algunos centros electorales fueron colocados, a escasos metros de sus entradas, toldos con afiches y equipos de sonido, lo cual debe ser materia de atención por parte del Plan República".

En su informe los integrantes del OEV hacen "especial mención a la cobertura hecha por medios de comunicación, tanto públicos como privados". Aunque reconocen que se transmitieron informaciones institucionales de manera pertinente, "lamentablemente varios de ellos se convirtieron adicionalmente en instrumentos de difusión desequilibrada de actividades de campaña realizadas por candidatos y sus respectivos partidarios. Debe destacarse en este sentido, la transmisión abiertamente sesgada de VTV, un canal que, como reza su slogan, debe ser el de todos los venezolanos".

Además resaltan en su informe que no se respetaron cabalmente las condiciones generales pautadas para las elecciones, circunstancia que genera cierta preocupación con vistas al día de las elecciones del 7 de octubre. Es obligación del CNE garantizar igualdad para los participantes y la trasparencia en el proceso electoral y en el simulacro del domingo no se cumplió plenamente con esa obligación".

Por esta razón exhortaron a los rectores electorales que les garanticen a los ciudadanos "una jornada electoral con condiciones de igualdad para todos y apego a la legislación vigente, en donde no se repitan las irregularidades observadas durante el pasado domingo".

Por cierto, el simulacro fue una prueba que -desde el punto de vista técnico- fue casi perfecta. Desafortunadamente el CNE permite que la inobservancia de las normas y las estrategias de los actores políticos dejen en segunda plano los resultados de la prueba.

Según la rectora Socorro Hernández al simulacro acudieron 10% de los electores convocados -aproximadamente 1,9 millones-. El anterior es el único dato oficial que ha suministrado el CNE. Todo los demás son estimaciones, percepciones y cuentas de los partidos políticos que incluso han distribuido gráficos con resultados del simulacro en el exterior (en el exterior no se realizó la prueba). La elección es el 7 de octubre, no fue el domingo pasado.

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario